Caracas responde a la amenaza de Washington con una exhibición de su fuerza militar

Las maniobras del Ejercicio cívico-militar 'Soberanía Bolivariana 2017' ya han comenzado en la mayoría de los 23 estados venezolanos.

Maniobras de defensa entre civiles en Venezuela.
Caracas responde a la amenaza de Washington con una exhibición de su fuerza militar
Afp

La amenaza directa de una intervención militar estadounidense adelantó a este fin de semana la realización del Ejercicio cívico-militar 'Soberanía Bolivariana 2017'. Las fuerzas armadas de Venezuela han tomado posiciones para el tercer ejercicio práctico del año, cuyo objetivo es perfeccionar las técnicas de combate, pero sobre todo mostrar a Estados Unidos la capacidad y los medios defensivos del país petrolero. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, indicó que, tras la reunión de la plana del Estado Mayor con el presidente, Nicolás Maduro, decidieron que la demostración de músculo armamentístico "llegó para instalarse y quedarse".

De hecho, en algunos lugares como el golfo de Cariaco, las armas no son de juguete. Militares y pescadores locales se despliegan en esa importante entrada que baña la ciudad de Cumaná y que, piensan, podría ser uno de los lugares elegidos si los marines del Comando sur, que también están de maniobras por la región, se decidieran a atacar el país petrolero, algo que rechazan todos los gobiernos latinoamericanos.

Las maniobras ya han comenzado en la mayoría de los 23 estados venezolanos. Remigio Ceballos, comandante estratégico operacional de estos nuevos ejercicios, reiteró el respaldo del alto mando militar al Gobierno de Maduro. También elogió la adhesión del pueblo a las milicias, "el cuerpo de civiles formados para la defensa de la nación, que se entrena diariamente y lleva varios años organizado de manera nacional y territorial".

A la colección de pistolas, escopetas, fusiles y subfusiles, ametralladoras, cohetes y cañones, en estas maniobras se suman vehículos de combate de todo tipo, puentes portátiles, defensa antiaérea, y aviones. Muchos de estos elementos provienen de Rusia; los últimos llegaron en junio y procedían de China. Son los dos nuevos socios "por conveniencia" del chavismo.

El diputado opositor José Manuel Olivares denunciaba el pasado mes de junio la llegada de más de 20 tanquetas, armas y municiones. "Es inaudito que hoy, en el puerto de La Guaira, en vez de llegar medicinas y comida sigan llegando armas, tanques y tanquetas para el Gobierno". Las necesarias para que las usen los más de 375.000 integrantes de los cinco cuerpos: Ejército, Armada, Aviación, Guardia Nacional Bolivariana y la milicia. Una fuerza superior al Ejército brasileño.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión