El Gobierno de Macron replica a la crítica de Hollande por la reforma laboral

El primer ministro francés, el conservador Edouard Philippe, hizo notar que el método de Hollande "condujo al bloqueo" y aseguró que los franceses quieren "una gran transformación".

El primer ministro francés, el conservador Edouard Philippe, replicó este jueves, como ya lo hizo este miércoles el propio presidente, Emmanual Macron, a las críticas lanzadas por el anterior jefe del Estado, François Hollande, sobre la reforma para flexibilizar el mercado laboral que se formaliza la semana próxima.

"François Hollande manifiesta el deseo de que todo continúe como antes. Los franceses no lo quieren en absoluto", afirmó Philippe en una entrevista radiotelevisada por 'RMC' y 'BFMTV'.

Recordó que el anterior presidente había llevado a cabo en 2016 una reforma del mercado laboral que no estaba en el programa con el que fue elegido en 2012, y que además "no se discutió en detalle" con los sindicatos.

"Nosotros (argumentó) tenemos un método totalmente inverso", ya que los cambios en la normativa laboral estaban en el programa de Macron, se han discutido "con el conjunto de las organizaciones sindicales y patronales", a quienes se van a presentar en primer lugar los cinco decretos que se van a dar a conocer la semana próxima.

Philippe hizo notar que el método de Hollande "condujo al bloqueo" y aseguró que los franceses quieren "una gran transformación".

El anterior jefe del Estado, que dejó su cargo en mayo pasado, lanzó una carga a su sucesor, a cuenta de la reforma laboral en curso, al advertir de que "no hay que pedir a los franceses sacrificios que no son útiles".

"No hay que flexibilizar el mercado de trabajo más de lo que lo hicimos, a riesgo de crear rupturas", sino "confortar el movimiento puesto en marcha, la inversión, el consumo, el poder adquisitivo, y evitar cualquier decisión que viniera a contrariar ese movimiento", añadió Hollande.

Macron, que desde este miércoles efectúa una gira de tres días para hacer avanzar su programa europeo en Austria, Rumanía y Bulgaria, defendió ayer en la ciudad austríaca de Salzburgo las reformas de su Ejecutivo, a su juicio necesarias sobre todo para acabar con el paro masivo.

"Desde hace 30 años (comentó), Francia es la única gran nación europea que no ha ganado contra el paro masivo" y eso por "las reglas de funcionamiento internas que no son adaptadas a la economía de la innovación".

Recordó que la nueva legislación laboral que promueve favorecerá la creación de empleo al permitir que en las pymes se negocie en cada empresa (y no a escala sectorial) para "adaptarse a la cartera de pedidos" y al fijar para las grandes empresas unos topes mínimos y máximos en la indemnización por despido improcedente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión