Finlandia denegó el asilo al yihadista marroquí de Turku pero éste recurrió

El joven yihadista asesinó a dos personas e hirió a otras ocho.

La Policía atiende a una de las víctimas minutos después del ataque.
Un individuo ha atacado a varias personas en Finlandia con un cuchillo
Reuters/AFP Photo

La Policía finlandesa confirmó este lunes que las autoridades del país nórdico denegaron la petición de asilo del joven yihadista marroquí que el viernes asesinó a dos personas e hirió a otras ocho en la ciudad de Turku, aunque éste recurrió la decisión y estaba a la espera de la resolución final.

"Puedo confirmar que el principal sospechoso recibió una decisión negativa de las autoridades migratorias, pero la recurrió, por lo que su proceso de solicitud de asilo aún está inconcluso", declaró a la televisión finlandesa YLE el jefe de la Oficina Nacional de Investigación (KRP), Robin Lardot.

El terrorista de 18 años, identificado como Abderrahman Mechkah, llegó a Finlandia a principios de 2016, cuando aún era menor de edad, para cursar la petición de asilo.

Según confirmó el Ministerio alemán de Interior, el presunto terrorista ingresó en Alemania a finales de 2015, donde permaneció unos meses, hasta principios de 2016, en los que no presentó una solicitud de asilo.

Por otro lado, la Policía finlandesa rectificó este lunes los datos que ofreció inicialmente sobre las dos víctimas mortales del ataque y afirmó en su cuenta de Twitter que se trata de dos mujeres nacidas en 1951 y 1986, por lo que la adolescente de 15 años no murió, como se informó el sábado, sino que solo resultó herida.

Fuentes hospitalarias informaron de que Mechkah, quien recibió un disparo de bala en el muslo antes de ser detenido, ya ha abandonado cuidados intensivos y ha sido trasladado a planta.

Está previsto que el martes se celebre una vista judicial preliminar para determinar si Mechkah es internado en prisión preventiva en cuanto su salud lo permita.

Dado su estado, el autor del apuñalamiento múltiple, acusado de dos asesinatos y ocho intentos de asesinato con motivación terrorista, declarará ante el juez por videoconferencia.

La Policía finlandesa pedirá en la misma vista el ingreso en prisión preventiva para los otros cuatro ciudadanos marroquíes detenidos tras el ataque, a los que considera cómplices de Mechkah, pese a que todos niegan cualquier tipo de implicación en el ataque.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión