Venezuela avisa de que una "agresión" de EE. UU. desestabilizaría a toda la región

El embajador venezolano ante la ONU ha condenado las palabras amenazantes de Donald Trump.

Nicolás Maduro en una imagen de archivo.
Nicolás Maduro en una imagen de archivo.
AFP

El embajador venezolano ante la ONU, Rafael Ramírez, avisó hoy de que una "agresión" de Estados Unidos a su país desestabilizaría toda la región y destacó la unidad mostrada por Latinoamérica ante esa "amenaza" de Washington.

"La estabilidad de la región depende de la estabilidad de Venezuela. Venezuela no es cualquier país", declaró Ramírez a la prensa en la sede de Naciones Unidas.

El embajador advirtió de que con una "desestabilización" en su país "se entorpecería el proceso de paz en Colombia" y se crearían problemas en "toda la región del Caribe y de Centroamérica".

"Venezuela es un país que ocupa una posición muy importante en la región", insistió Ramírez, quien consideró además que una "agresión" de EE. UU. "sería un retroceso terrible" en su relación con América Latina.

El representante venezolano ante la ONU se expresó así tras regresar de Caracas, adonde viajó para discutir la respuesta a las recientes advertencias del presidente de EE. UU., Donald Trump, que no descartó una "opción militar" ante la crisis venezolana.

"Para sorpresa de Trump, nuestra región ha hecho una respuesta a una sola voz en contra de estas agresiones", destacó Ramírez, que consideró que la "agresividad" de Trump "ayuda a que el resto de países abra los ojos y de que, incluso, midan las consecuencias en algunos casos irresponsables de sus propias acciones".

"Siempre que el imperialismo muestra los dientes, toda nuestra región cae en la cuenta de lo que significa la injerencia norteamericana", añadió, asegurando que también se ha visto una "unificación" entre las fuerzas nacionales en respuesta.

Ramírez, además, subrayó que el mensaje de Washington es "muy grave" y opinó que no se puede "subestimar" a la actual Administración estadounidense.

"Por primera vez en nuestra historia un presidente de un país extranjero nos amenaza de esa manera y, peor aún, siendo un presidente que es el comandante en jefe del país más poderoso del planeta en términos militares", insistió.

Frente a esa situación, destacó que Venezuela tiene a día de hoy una capacidad militar muy superior a la de hace unos años, por lo que pidió "mucho cuidado" a EE. UU. y "otros países que se han prestado a estas amenazas", entre los que señaló a Colombia.

Ramírez acusó a EE. UU. de actuar como "vocero de los sectores más violentos" en Venezuela y de lanzar su aviso cuando la situación en el país "tiende a normalizarse".

La reciente ola de protestas en Venezuela y la respuesta por parte del Gobierno han dejado más de 120 muertos, y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha acusado a las fuerzas de seguridad venezolanas de maltratar y torturar de forma "generalizada y sistemática" a manifestantes y detenidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión