El FBI detiene al joven británico que frenó el virus 'WannaCry'

Marcus Hutchins, de 23 años, fue arrestado en Las Vegas durante un encuentro de 'hackers'.

Virus ransomware.
Virus ransomware
Efe

El informático británico que detuvo en mayo el ciberataque mundial con el virus 'WannaCry', Marcus Hutchins, ha sido detenido por el FBI durante un encuentro de 'hackers' que reúne a decenas de miles de personas en la ciudad de Las Vegas, según Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos.

Hutchins, de 23 años, detectó una debilidad en el virus que terminó frenando el ataque, que se extendió por cientos de miles de ordenadores de más de 150 países. Empresas, hospitales y tiendas se vieron afectadas por una ola de 'ransomware' sin precedentes. Según informó hoy la web Motherboard, el británico fue detenido por, supuestamente, haber compartido en la red un virus troyano.

Motherboard, que cita como fuente a un amigo personal del detenido, informa de que Hutchins fue transferido a una prisión de Nevada y enviado posteriormente a otra prisión por lo que sus allegados no han conseguido contactar con él o conocer detalles sobre su paradero.

Un portavoz del Departamento de Justicia detalló a la CNN que la detención de Hutchins, también conocido como MalwareTech, se debe a su "rol en la creación y distribución del troyano bancario Kronos".

Hutchins habría creado y distribuido online el virus, creado para abrir una puerta de acceso difícil de detectar para permitir infiltraciones o robos de datos.

El experto en ciberseguridad británico saltó a la fama en mayo al descubrir que el "ransomware" WannaCry podía ser desactivado registrando una dirección web a la que el virus se intentaba conectar para determinar si debía continuar con el ataque o operar en modo de pruebas.

Ese sencillo truco permitió detener la extensión del virus, que bloqueaba equipos informáticos y exigía el pago de un rescate de 300 dólares, y que afectó a más de 150 países, entre ellos grandes empresas españolas o el Servicio de Salud británico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión