El español Pablo Ibar se someterá en febrero un nuevo juicio en Estados Unidos

La asociación de apoyo al preso cree que solo cabe la absolución porque tienen "potentes pruebas de su inocencia".

El español, Pablo Ibar.
JUEZ APLAZA DECISIÓN SOBRE LA LIBERTAD CONDICIONAL DEL ESPAÑOL PABLO IBAR
Heraldo.es

Pablo Ibar se someterá a nuevo juicio el 28 de febrero de 2018 por el triple asesinato cometido en Florida en 1995, del que se le acusó y por el que se le condenó a pena de muerte en el año 2000. La nueva juez del caso, Lisa Porter, ha fijado la fecha de la repetición de la vista oral que se celebrará en el Tribunal de Broward County.

Porter es la nueva magistrada que se encarga de esta causa y, en su primera audiencia, ha decidido la fecha del juicio de acuerdo con la defensa y la Fiscalía, según ha informado el portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andrés Krakenberger.

A Ibar se le detuvo en 1994 como presunto autor de la muerte de Casimir Sucharski, dueño de un local nocturno, y de dos de sus bailarinas, Sharon Anderson y Marie Rodgers, y seis años más tarde fue condenado muerte. El 4 de febrero de 2016, el Tribunal Supremo de Florida anuló la sentencia al estimar que el procesado no había tenido una defensa letrada eficaz.

Krakenberger ha considerado "muy positivo" que se tenga ya fecha para el nuevo juicio porque la Fiscalía "no hacía nada más que arrastrar los pies y atrasar las cosas". "Ahora que la jueza ha fijado fecha, todo tendrá que ir más rápidamente", ha señalado.

Pruebas escasas y débiles

Además, cree que las expectativas para Ibar son buenas porque "las cosas están claras". "El propio Tribunal Supremo de Florida, cuando anuló la condena a muerte de Pablo, dijo bien claro que había sido condenado a muerte con pruebas escasas y débiles", ha añadido.

En este sentido, ha considerado que el condenado "tiene potentes pruebas de su inocencia y está claro que en el juicio lo va a demostrar". "El resultado solo puede ser el de la libre absolución", ha destacado.

No obstante, ha manifestado que, aunque la vista oral empiece en febrero del próximo año, desconocen durante cuánto tiempo se puede prolongar. De esta forma, ha recordado que el otro acusado, Seth Peñalver, fue absuelto en diciembre 2012 en un nuevo juicio que duró seis meses.

Andrés Krakenberger ha mostrado su satisfacción por que se conozca ya la fecha en la que Pablo Ibar se sentará, de nuevo, en el banquillo de los acusados, porque el acusado "estaba ya francamente quemado de tanta espera y de tanta táctica de retraso por parte de la Fiscalía".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión