Dos F-18 españoles entran en el espacio aéreo finlandés detrás de dos cazas rusos

El Ministerio de Defensa del país nórdico, que no pertenece a la OTAN, aseguró que la Guardia de Fronteras investigará el incidente "en profundidad".

Un f-18 en una misión anterior
Dos F-18 de la base aérea de Zaragoza interceptan un avión ruso en el Báltico
EMAD

La OTAN calificó de "accidental" la entrada en el espacio aéreo finlandés de dos cazas F-18 de las Fuerzas Aéreas españolas que participaban en una misión de la Alianza en las repúblicas bálticas.

"Los aviones españoles entraron accidentalmente en el espacio aéreo finlandés. El Comando Aéreo de la OTAN ha explicado este incidente al Centro Finlandés de Operaciones Aéreas para mejorar la coordinación futura", aseguró en un comunicado el portavoz interino de la OTAN, Dylan White.

Añadió que los aparatos españoles formaban parte de la misión aliada Policía Aérea del Báltico y despegaron desde la base de Amari (norte de Estonia) durante la mañana del martes para interceptar aeronaves militares "no pertenecientes a la OTAN próximas al espacio aéreo estonio".

Según White, aviones finlandeses también despegaron para interceptar las naves, que más adelante fueron identificadas como dos MiG-31 y un AN-26 rusos.

Durante esas maniobras, los cazas españoles entraron en el espacio aéreo de Finlandia.

El Ministerio de Defensa del país nórdico, que no pertenece a la OTAN, aseguró que la Guardia de Fronteras investigará el incidente "en profundidad".

"Si fuera necesario, el Ministerio de Exteriores contactará con las autoridades españolas para aclarar las circunstancias del incidente", dijo la portavoz finesa de Defensa, Kirsti Haimila, a la radiotelevisión pública YLE.

Según Haimila, el anterior caso detectado de violación del espacio aéreo finés por parte de aviones españoles se produjo en 2005.

Helsinki indicó que el incidente se produjo hacia las 09.00 hora local (06.00 GMT) de hoy al sur de la península de Uppiniemi, a unos 45 kilómetros al oeste de Helsinki, cuando dos cazas españoles se internaron durante cerca de un minuto en el espacio aéreo finlandés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión