Sócrates afirma que su proceso judicial pretendió evitar su candidatura a presidente

El exprimer ministro ha denunciado la campaña de la derecha política contra su persona, tras ser detenido en 2014 por sospechas de corrupción, blanqueo de capitales y fraude.

El exprimer ministro de Portugal, José Sócrates
El exprimer ministro de Portugal, José Sócrates
AFP Photo

El exprimer ministro luso José Sócrates ha asegurado este miércoles que el proceso judicial en el que está implicado por corrupción responde a una campaña de la derecha para evitar que presentase su candidatura a la Presidencia de Portugal.

"El objetivo fue impedir que me presentara a presidente de la República", según Sócrates, quien precisó que se instrumentalizó al Ministerio Público para "un objetivo político".

En un encuentro con corresponsales extranjeros en Lisboa, el exprimer ministro recordó que el proceso judicial en su contra comenzó hace cuatro años, cuando "la derecha política estaba convencida de que me iba a presentar" a la Presidencia, incidió.

Entonces, lo que se hizo fue buscar "una forma de criminalizar al Gobierno anterior", de poner en marcha lo que dijo parece ser "una gigantesca investigación a un Gobierno legítimo de la República portuguesa".

"No pensaba presentarme, ellos lo pensaban, la derecha", aclaró, antes de añadir que siempre creyó que su correligionario, el ahora secretario general de la ONU, António Guterres, iba a presentarse.

Según el exprimer ministro, que pasó casi 10 meses en prisión preventiva por esta causa en la que aún no se ha presentado una acusación formal en su contra, cuando se mete a alguien en la cárcel "sin pruebas, hechos o indicios", se puede decir que hay sospechas de que se está manipulando a la justicia con un "objetivo político".

"Para que alguien pueda defenderse, lo primero es conocer la acusación", en opinión de Sócrates, quien denunció que lo que está pasando con él no ocurre en ningún país democrático.

Aseguró que sigue teniendo los mismos amigos y que no se siente solo. "Me siento acompañado por los militantes del Partido Socialista", dijo, antes de calificar de "irrelevante" lo que piense la dirección del partido.

Se mostró convencido de que la Fiscalía "está presa en el embuste que ha creado" y reveló que, una vez haya agotado las vías internas, recurrirá a tribunales internacionales.

Cuatro años después de que se abriese el caso y más de dos años y medio tras su detención, la Fiscalía aún no ha emitido ninguna acusación formal y ha aplazado en varias ocasiones la conclusión de la investigación.

Sócrates fue detenido en noviembre de 2014 en el aeropuerto de Lisboa por sospechas de corrupción, blanqueo de capitales y fraude.

Las filtraciones a la prensa apuntaban a que Sócrates, que estuvo al frente del Gobierno socialista entre 2005 y 2011, era dueño de una fortuna de 20 millones de euros escondidos en una compleja trama de cuentas bancarias en el extranjero, con la ayuda de testaferros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión