El Senado de EE.UU. rechaza el segundo proyecto de derogación del 'Obamacare'

Siete senadores republicanos niegan su voto a la propuesta, una de las promesas electorales de Trump.

El republicano John McCain, este miércoles en el Senado.
El republicano John McCain, este miércoles en el Senado.
Shawn Thew/Efe

El Senado de Estados Unidos votó este miércoles en contra de un proyecto legislativo para derogar la conocida como 'Obamacare', ley de salud del expresidente Barack Obama, con un margen de actuación de dos años para diseñar una alternativa a la misma.

El proyecto, impulsado por el senador libertario Rand Paul, es una de las propuestas presentadas en la Cámara Alta para acabar con el 'Obamacare'; sin embargo, su impacto no convence a los republicanos más moderados, en cuyos estados la ley de Obama ha tenido un impacto positivo.

Con 45 votos a favor y 55 en contra, el Senado tumbó la segunda de las opciones que analizaban, después de que el martes acabaran con el primer proyecto, también por falta de acuerdo entre los conservadores.

Los republicanos que votaron en contra fueron Dean Heller (Nevada), John McCain (Arizona), Susan Collins (Maine), Lisa Murkowski (Alaska), Shelley Moore Capito (Virginia Occidental), Robert Portman (Ohio) y Lamar Alexander (Tennessee).

Además, el texto incluía una enmienda que pretendía alentar a más republicanos, por la que se prohibiría dar fondos federales a clínicas de interrupción del embarazo.

Aunque la Cámara Alta cuenta con mayoría republicana, con 52 senadores de ese partido, son más de media docena los que rechazan las alternativas propuestas hasta ahora, especialmente por sus recortes a las ayudas a la cobertura médica entre los más pobres.

Según los cálculos de la Oficina no partidista de Presupuesto del Congreso (CBO, en inglés), la propuesta rechazada este miércoles provocaría que 32 millones de personas perdieran su seguro médico en menos de diez años y un incremento de los costes de un 20%.

Ante la falta de entendimiento, se espera que los republicanos lleven al Senado una derogación reducida de 'Obamacare', conocida como 'skinny bill' ('ley flaca'), en la que solo sometan a votación enmiendas en los pocos aspectos en los que hallen consenso.

Estas votaciones llegan después de que la Cámara Alta aprobara este martes por la mínima iniciar un nuevo procedimiento legislativo para mantener vivo el debate sobre el futuro de la ley sanitaria.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en calidad de presidente del Senado, tuvo que deshacer el empate a 50 votos entre demócratas y republicanos para comenzar el debate legislativo, un procedimiento que normalmente no conlleva discusión alguna.

Dos senadoras republicanas, Susan Collins y Lisa Murkowski, se unieron a los 48 demócratas para votar contra la propuesta.

"Aplaudo al Senado por dar un paso gigante para poner fin a la pesadilla de 'Obamacare'. Como muestra este voto, la inacción no es una opción", dijo en un comunicado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras esa primera votación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión