El polémico sistema con que se elegirá la Constituyente en Venezuela

Venezuela acoge este domingo las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, en un ambiente de tensión entre los chavistas y los opositores.

Este domingo se celebran la elección a la ANC
Este domingo se celebran la elección a la ANC
Reuters

Venezolanos con derecho a uno o dos votos y la utilización de varios censos electorales son algunas de las inéditas y polémicas características de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), prevista para el 30 de julio, que ha sido ampliamente cuestionada por la comunidad internacional.

Este domingo se celebrarán en el país sudamericano los comicios más controvertidos de su historia reciente, con el chavismo gobernante como el único gran candidato después de que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se negara a participar al tildar de fraudulento el proceso que, asegura, busca "consolidar una dictadura".

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso el 1 de mayo conformar una ANC para redactar una nueva constitución como una respuesta "de paz" ante la oleada de protestas que se inició el 1 de abril y que se ha mantenido hasta la actualidad, ahora en contra de la Constituyente, degenerando en hechos violentos que se saldan con 100 muertos.

La iniciativa de Maduro fue acogida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que fijó la fecha de la votación y aprobó las bases del proceso, hechas por el Ejecutivo, que contemplan la elección por territorios y por sectores, para definir a los 545 representantes que integrarán la ANC.

Así, en el ámbito territorial serán elegidos 364 constituyentes, provenientes uno por cada municipio de la nación petrolera, dos por cada capital de los 23 estados y siete del Distrito Capital.

Bajo este formato, localidades con menos de 5.000 habitantes tendrán la misma representatividad que ciudades con más de 200.000 pobladores, uno de los puntos que critica la MUD de esta contienda "que no la detiene nada ni nadie", según el presidente Maduro.

Asimismo, con la modalidad de votación sectorial se escogerán a 173 representantes distribuidos en siete grupos, algunos de los cuales están hipersegmentados.

Los estudiantes, por ejemplo, tendrán derecho a 24 portavoces en la ANC pero esta cuota fue repartida de modo que 11 serán del sistema público de educación, 3 del privado y 10 de los programas educativos creados por la llamada revolución bolivariana, conocidos como "misiones".

Los trabajadores, el sector que mayor número de representantes al escoger a 79, están divididos en nueve grupos, siendo la administración pública la que mayor cuota tendrá con 17 representantes, mientras los empleados de minería y transporte escogerán a 2 cada uno.

Los otros sectores con voz en la ANC serán los campesinos y pescadores con 8 representantes, consejos comunales y comunas con 24, los empresarios y las personas con discapacidad tendrán 5 portavoces cada uno, y los pensionistas 28.

Para determinar los universos de la votación sectorial el Poder Electoral solicitó registros y bases de datos a empresas públicas, organismos del Estado y universidades; y estableció un sistema de prelación para los ciudadanos que encajan en más de un sector.

Así, los electores distribuidos en alguno de los siete sectores tendrán derecho a un voto territorial y uno sectorial.

Sin embargo, una ama de casa que no estudie, por ejemplo, podrá sufragar únicamente en la elección territorial, lo que hace, a juicio de los detractores de la Constituyente, que haya electores de primera y de segunda.

Además, los pueblos indígenas venezolanos sumarán 8 constituyentes que serán elegidos en asambleas generales basados en "sus costumbres y tradiciones ancestrales", y divididos en tres regiones.

Varios de los principales cuadros del chavismo abandonaron sus escaños en el Parlamento, sus puestos en el gabinete y hasta sus cargos de gobernadores para aspirar a la Constituyente que, una vez instalada, tendrá un poder superior para cambiar el ordenamiento jurídico y reformar el Estado.

Aunque la principal crítica a la Constituyente es que se elija sin un referendo previo el sistema de votación sectorial.

Cerca de 19.500.000 venezolanos están llamados a participar el domingo en esta contienda convocada por el Gobierno, que tendrá como principal reto vencer la abstención para legitimar el proceso que, según la fiscal general, Luisa Ortega, es rechazado por el 90 % de los ciudadanos.

Un total de 6.120 candidatos buscarán un puesto en la ANC el domingo, cuando más de 200.000 efectivos custodiarán los comicios y el CNE activará centros de contingencia para atender a electores debido a las "amenazas" que se ciernen sobre esta jornada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión