Los británicos no tendrán que pagar recargo por el uso de las tarjetas de crédito

Esta medida, bien recibida por los grupos que defienden los derechos de los consumidores británicos, podría hacer que las empresas aumentaran los precios de sus productos.

Los consumidores británicos no tendrán que pagar un recargo por usar tarjetas de débito o crédito a partir del próximo mes de enero, informó este miércoles el Gobierno.

De acuerdo con cálculos del Departamento del Tesoro, en el año 2010 los consumidores pagaron 473 millones de libras (534 millones de euros) en estos recargos y las principales empresas que los aplicaron fueron aerolíneas y pequeñas compañías.

La medida se aplicará en virtud de una directiva comunitaria, que prohíbe el recargo en los pagos que se hagan con Visa o Mastercard, pero el Gobierno británico ha decidido dar un paso más al extender la restricción a American Express y Paypal.

En el caso de las reservas de vuelos, Flybe aplica un recargo del 3 % en los pagos con tarjeta de crédito, mientras que en el caso de aerolíneas como Ryanair y Norwegian el pago es del 2%, aunque otras empresas aéreas han reducido estos aportes en el último año.

Entre las empresas que también cobran por el uso de las tarjetas figuran las dedicadas a entrega de alimentos a domicilio.

La prohibición puede forzar a algunas compañías a aumentar los precios de los productos a fin de cubrir el coste adicional que incurren por las transacciones con tarjetas, ya que los bancos suelen cobrar a los grandes comercios un pequeño porcentaje.

La medida ha sido bien recibida por los grupos que defienden los derechos de los consumidores británicos, como el director gerente de Fairer Finance, James Daley, quien admitió, no obstante, que la prohibición puede aumentar los precios de los productos.

"Pero no es razonable añadir el coste adicional al final del proceso", dijo Daley.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión