12,9 millones de niños del mundo no fueron vacunados contra ninguna enfermedad en 2016

Cuatro millones del total de niños sin vacunar residen en Afganistán, Nigeria y Pakistán.

Vacunación de un bebé
La vacunación, una cuestión de ciencia
Heraldo

Alrededor de 12,9 millones de niños del mundo, casi uno de cada diez, no fueron vacunados contra ninguna enfermedad en 2016, según los datos publicados este lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Estos organismos han destacado que esto implica que estos niños no fueron inmunizados con la primera dosis de la difteria, el tétanos y la tos ferina, por lo que estarían en riesgo de contraer estas enfermedades, potencialmente mortales.

Asimismo, han señalado que unos 6,6 millones de niños que sí recibieron la primera dosis de las vacunas, no completaron el ciclo completo de tres dosis en 2016, lo que pone en peligro la efectividad del tratamiento.

La OMS y UNICEF han resaltado que desde 2010 el porcentaje de menores a los que se les aplicó el ciclo completo de vacunación rutinaria se ha estancado en el 86%, por debajo de la meta global del 90%. "La mayoría de los niños que permanecen sin vacunarse son los mismos que son ignorados por los sistemas de salud", ha dicho el director de Inmunización y Vacunas de la OMS, Jean-Marie Okwo-Bale.

"Si queremos aumentar el nivel de inmunización mundial, los servicios de salud deben alcanzar a todos", ha afirmado, resaltando que "cualquier contacto con el sistema sanitario debe ser considerado como una oportunidad para vacunar".

Las vacunas previenen anualmente entre dos y tres millones de muertes a causa de la difteria, el tétanos, la tos ferina y el sarampión, lo que ha llevado a la OMS a considerar que es una de las intervenciones de salud pública más exitosa y rentable.

Los datos revelados durante la jornada muestran que 130 de los 194 países miembro de la OMS lograron alcanzar la cobertura del 90% a nivel nacional.

Sin embargo, cerca de diez millones de niños más deben ser vacunados en 64 países, de los cuales 7,3 residen en ambientes frágiles o en crisis humanitaria (incluidos aquellos afectados por conflictos), para lograr el objetivo.

Asimismo, cuatro millones del total de niños sin vacunar residen en tres países: Afganistán, Nigeria y Pakistán, donde el acceso a las vacunaciones rutinarias es clave para acabar con la poliomielitis, endémica en los mismos.

En 2016, un total de ocho países tuvieron una cobertura de vacunación inferior al 50%: Chad, Guinea Ecuatorial, Nigeria, República Centroafricana (RCA), Siria, Somalia, Sudán del Sur, y Ucrania.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión