Somalia restablece la conexión a Internet tras semanas de interrupción

Tras tres semanas de interrpución, Somalia vuelve a tener Internet tras reparar un cable submarino.

SOMALIA ELECCIONES
FADUMO DAYIB, LA REFUGIADA QUE QUIERE DEVOLVER LA VOZ AL PUEBLO DE SOMALIA

Somalia ha restablecido su conexión a internet tras semanas de interrupción al conseguir reparar un cable submarino que ha provocado el corte de las conexiones y, como consecuencia, pérdidas diarias de millones de dólares.

El director de medios de comunicación del principal operador del país, Adnan Ali, ha explicado que "internet está de vuelta y los clientes ya lo están utilizando".

Además, un oficial de Policía ha explicado que los ataques de milicianos islamistas han descendido durante la interrupción, que ha durado más de tres semanas. Los yihadistas utilizan sus páginas en internet para dar a conocer sus ataques y difundir su ideología. "No hubo casi ninguna explosión en Mogadiscio durante la interrupción". "Al Shabaab lanza los ataques y los medios de comunicación difunden las noticias en Internet" ha explicado.

Las empresas tuvieron que mantenerse cerradas o improvisar para permanecer abiertas durante la caída de las conexiones a internet. El ministro de telecomunicaciones somalí ha señalado que esta interrupción ha provocado unas pérdidas económicas de unos 10 millones de euros al día en las actividades productivas del país.

El ministro de Información, Abdirahman Omar Osman, pidió disculpas a los ciudadanos la semana pasada por la interrupción, que afectó además a todos los usuarios de telefonía fija y móviles, así como a aquellos con acceso a conexiones de satélite privadas. "Instamos a las compañías de Internet a tener un respaldo para que la gente no sufra otro corte en el futuro" concluyó.

La economía de Somalia se está recuperando lentamente después de que el Ejército y una fuerza de paz de la Unión Africana ayudaran a expulsar al grupo islamista al Shabaab de Mogadiscio y otros bastiones. El grupo terrorista pretende derrocar al Gobierno prooccidental y gobernar el país de acuerdo a su estricta interpretación de la ley sharia islámica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión