Hamburgo, satisfecha por la seguridad en Cumbre G20 aunque lamenta los incidentes

Durante las últimas jornadas, 476 policías han resultado heridos y se han efectuado 186 detenciones y 225 arrestos temporales.

Graves disturbios en Hamburgo con motivo de la reunión del G20
Graves disturbios en Hamburgo con motivo de la reunión del G20

La policía y las autoridades de Hamburgo hicieron este domingo un balance mixto del operativo en torno al G20 al felicitarse por el hecho de que la cumbre transcurriera de manera segura para sus participantes, pero lamentando no haber podido garantizar la protección de sus ciudadanos.

El responsable del Interior de la ciudad-estado de Hamburgo, Andy Grote, subrayó en rueda de prensa que en el plan de seguridad elaborado para la cumbre reunía los conocimientos y la experiencia de todas las fuerzas de seguridad en Alemania, con el objetivo de que se pudiera celebrar con garantías, "lo que se ha logrado", dijo.

También se ha logrado, aseguró, "manejar las numerosas situaciones creadas en torno a las manifestaciones, acciones de protesta y también muchos elementos perturbadores relacionados con la cumbre".

No obstante, también reconoció que la policía se tuvo que enfrentar a "actos violentos de criminales sin escrúpulos que no eran posibles de prever en esta forma".

Precisó que en la noche del viernes la policía se tuvo que enfrentar a una "emboscada armada", situación a la que solo pudo hacer frente tras pedir refuerzos de una unidad especial cuyo principal cometido era, en realidad, el de frustrar posibles atentados terroristas.

Reconoció que muchos ciudadanos tienen la sensación de que los dejaron solos ante el peligro, pero pidió comprensión y se refirió a la necesidad, en primer lugar, de "evaluar cuidadosamente" la situación y garantizar la seguridad de los agentes antes de poder "proceder, con demora", contra los daños materiales y saqueos.

Por su parte, el presidente de la policía de Hamburgo, Ralf Martin Meyer, aludió al hecho de que la policía se tuvo que ocupar de velar por la seguridad de la cumbre, de sus participantes -más de 5.000-, de las numerosas manifestaciones y de los bienes de los ciudadanos.

Aseguró que las fuerzas de seguridad, cuya actuación calificó de "heroica", se han preparado durante año y medio para la cumbre y que han hecho "todo lo humanamente posible" en lo que se refiere a las medidas tomadas.

Dijo estar "orgulloso" de haber podido garantizar la seguridad de la cumbre a pesar de los "elementos perturbadores", pero al mismo tiempo dijo sentirse abatido por no haber logrado velar por la protección de los ciudadanos, no haber podido evitar daños materiales y haber tenido que lamentar policías heridos.

El responsable del operativo policía durante el G20, Hartmut Dudde, precisó que la cifra de policías heridos desde el 22 de junio y hasta este domingo asciende a 476, y agregó que se efectuaron 186 detenciones y 225 arrestos temporales, además de dictarse 27 órdenes de detención.

El alcalde de Hamburgo, por su parte, reconoció que en materia de seguridad las cosas no han funcionado tal y como se había esperado y lamentó que el G20 no haya podido celebrarse como el "importante evento político" que es.

Señaló que ahora es necesario discutir acerca de lo que se puede hacer para evitar que algo así vuelva a ocurrir y anunció que en la próxima sesión de la cámara regional hará una declaración de gobierno al respecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión