Trump daña la imagen de EE UU en el mundo

La confianza del mundo en el presidente ha caído del 64% con Barack Obama al 22% con Trump.

El presidente de EE. UU., Donald Trump.
Trump propone un "muro solar" que rebaje la factura para México
AFP

La promesa electoral impresa en millones de gorras rojas era "Hacer América Grande de Nuevo". Lograr "respeto" en el mundo, "van a dejar de reírse nosotros", prometía Donald Trump. Sus primeros cinco meses de gobierno deberían haber servido de indicativo para deducir que el mundo ya no se ríe de EE UU, sino de Trump. Para sus seguidores instalados en la realidad alternativa, la encuesta que ha realizado el Pew Research Center en 37 países ofrece algunos datos científicos difíciles de ignorar. La confianza del mundo en el presidente ha caído del 64% con Barack Obama al 22% con Trump y los españoles son los que peor opinión tienen de él en todo el mundo, después de los mexicanos.

En nuestro país el 94% de la población le considera un "arrogante", seguido de las etiquetas de "intolerante" y "peligroso", que de entre todos son los adjetivos, buenos o malos, son los que antes le vienen a la cabeza a la gente. Franceses, suecos, holandeses y alemanes se acercan a nuestra opinión, lo que explica la mala recepción que tuvo el mandatario durante su primera visita a Europa el mes pasado. A Trump le habría ido mucho mejor en África, donde por algún motivo cultural se le acepta con deferencia.

No es común para los españoles encabezar listas globales, pero cuando se trata de Trump y de EE UU, los sentimientos tienen pocos parangones. En Europa sólo los alemanes tienen peor imagen de EE UU que los españoles, aunque en el mundo musulmán el país de las barras y las estrellas que el martes cumplirá 241 años goza todavía de peor opinión. Un 82% de impopularidad en Jordania, frente al 60% en España. Tampoco es de extrañar que en Israel sea exactamente lo contrario. Por algo fue la segunda parada oficial de Trump en el extranjero, aunque no supiera colocarlo correctamente en el mapa. El embajador israelí en Washington se tapó la cara horrorizado cuando le escuchó confundir la región en la que se encontraba.

Además de israelíes y africanos Trump tiene algunas opciones más para visitar si busca la simpatía del pueblo. La mayoría de los vietnamitas y filipinos tienen una imagen favorable de él y en Rusia, además, el 53% confía en que hará lo correcto para el bien del mundo. Junto con Israel, Rusia es el único país donde Trump tiene mejor imagen que Obama.

Cifras muy distintas a las de España, donde el 92% no tiene ninguna confianza en Trump o muy poca. Nos siguen los suecos, que sólo nos desbancan por dos puntos porcentuales en la oposición mundial al muro que Trump quiere construir en la frontera con México. Más oposición que cualquier país latinoamericano de entre los encuestados, salvo el propio México.

Una escala similar a la que mide la aversión popular a las medidas que ha adoptado Trump para restringir la entrada de musulmanes. Sin contar con México o los propios países afectados, Suecia y España vuelven a estar a la cabeza de animadversión, por ese orden. Hay que remontarse a los peores años de la guerra de Irak para encontrar otro presidente -George W. Bush- tan mal visto en el mundo, sólo que la presidencia de Trump no ha hecho más que empezar y tiene pocos visos de mejorar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión