Merkel aviva el debate al abrir la puerta al matrimonio homosexual

Schulz dice que el SPD quiere forzar una votación esta misma semana sobre el asunto en el Bundestag.

La canciller alemana, Angela Merkel.
La canciller alemana, Angela Merkel.
Reuters

El cambio de postura de la canciller alemana, Angela Merkel, sobre el matrimonio gay ha avivado el debate en Alemania, un país en el que a tres meses de las elecciones generales, el Partido Socialdemócrata (SPD), socio menor en el Gobierno, exigió que se celebre esta semana una votación en el Parlamento al respecto.

La política conservadora, líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que defiende a ultranza la familia tradicional, sorprendió este lunes por la noche durante un acto organizado por la revista femenina 'Brigitte' al distanciarse del rotundo 'no' al que tenía acostumbrados a los votantes a la hora de hablar de matrimonios de personas del mismo sexo para indicar que estaba abierta a un "voto de conciencia" de los diputados alemanes.

"Deseo orientar el debate en una dirección que plantee una decisión de conciencia, más que querer imponer algo", manifestó la mandataria, en lo que supone un claro giro de su habitual retórica en relación con el matrimonio homosexual.

En la última semana había aumentado de forma considerable la presión sobre los conservadores de Merkel en relación con la legalización de la equiparación de derechos en Alemania entre personas del mismo sexo.

El domingo, en su Congreso extraordinario, el SPD fijó el matrimonio homosexual como condición para renovar una nueva alianza tras las elecciones legislativas que tendrán lugar en septiembre.

Votación en el Bundestag

Durante una rueda de prensa celebrada este martes en Berlín, el líder del SPD y rival de Merkel en los comicios generales del próximo 24 de septiembre, Martin Schulz, ha señalado que la intención de su formación pasa por forzar una votación sobre el matrimonio homosexual esta misma semana en la Cámara baja, el Bundestag.

El que fuera presidente del Parlamento Europeo ha precisado que su intención es que la iniciativa se debata en forma de proyecto de ley y además se ha mostrado confiado en poder persuadir a la CDU de la canciller de sacarla adelante.

Desde hace años, las formaciones que ocupan el banquillo de la oposición, Los Verdes y el partido La Izquierda, junto con el Bundesrat -la Cámara de representación de los estados federados- persiguen que se apruebe un proyecto de ley que equipare los derechos de todos los ciudadanos al matrimonio, independientemente de su orientación sexual.

No obstante, el partido conservador que dirige la canciller Angela Merkel, de corte conservador, se ha resistido a aprobarlo.

En Alemania, desde 2001 están permitidas las uniones civiles de personas del mismo sexo pero los homosexuales casados no gozan de plena igualdad jurídica y se les niegan determinados derechos, por ejemplo, en áreas como la adopción.

De hecho, durante la anterior campaña electoral a la Cancillería, en 2012, Angela Merkel rechazó de pleno la adopción por parte de parejas del mismo sexo alegando como argumento el bienestar de los niños.

Ahora, con el matiz de este lunes, parece que podría abrir la mano hacia posturas más progresistas, confirmando así su perfil de política que carece de complejos a la hora de asumir puntos programáticos de partidos rivales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión