El embajador británico admite que los ciudadanos de la UE en su país "viven en la incertidumbre"

Simon Manley asegura que la prioridad es "tranquilizar" a los afectados por el 'brexit'.

El embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, ha admitido este lunes que los ciudadanos de la UE que residen en el Reino Unido y los británicos que lo hacen en otros países "viven en la incertidumbre" tras el 'brexit'.

Por ello, ha reconocido también que una de sus preocupaciones principales es "tranquilizar" a estos ciudadanos, ya que su país quiere "una Unión Europea exitosa y fuerte", por lo que "tiene que trabajar para que su salida no le haga daño".

"El 23 de junio de 2016 el pueblo británico votó a favor de la salida de la UE, pero no de Europa. Somos y seremos un país europeo", ha afirmado Manley en un encuentro diplomático celebrado en la sede de 'La Razón' al que también han asistido el vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, el director del periódico, Francisco Marhuenda, y el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado.

"Tenemos los mismos vecinos, tenemos los mismos intereses y nos enfrentamos a las mismas amenazas", ha añadido el embajador, y ha insistido en que, por ello, los británicos quieren mantener con los miembros de la organización internacional la relación "más estrecha posible".

Ha apuntado que, pese a que la negociación para determinar las condiciones de salida de la UE de su país "va a tener momentos difíciles", "lo más importante" es garantizar los derechos de los ciudadanos, tanto de los británicos residentes en España como de aquellos pertenecientes a otros Estados miembros que residan en Reino Unido. "Estamos orgullosos de la contribución que realizan los españoles", ha apuntado, resaltando su deseo de que "se queden" allí y de seguir "atrayendo talento del exterior", "como siempre".

En cuanto a la oferta publicada este lunes por la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, el embajador se ha limitado a decir que espera que haya reciprocidad con las condiciones ofrecidas en la respuesta de la Unión. Ha señalado asimismo que su política de inmigración, que es de competencia nacional, seguirá "siendo la misma" en un futuro.

"Nuestro compromiso con la seguridad europea es absoluto, dentro o fuera de la UE", ha respondido ante la amenaza del terrorismo, frente al que ha colocado como ventajas los valores -"la democracia y la solidaridad"- de los países europeos y la "resistencia" de sus sociedades.

Ignacio Echeverría, un héroe

Manley ha puesto como ejemplo de esos valores a Ignacio Echeverría, español asesinado el pasado 3 de junio en el atentado de Londres, quien, para Manley, ha sido un "héroe" y "una inspiración para todos". "Tenemos que trabajar juntos contra el terrorismo, contra el crimen organizado", ha pedido.

El embajador ha opinado también que en la negociación que se desarrollará en los próximos meses se debe "evitar que haya nuevas barreras entre los comercios europeos". "Como país creemos en el poder del libre comercio", ha reiterado, recordando que la globalización económica es "cada vez" más significativa y determinante.

"Va a ser un proceso difícil pero tenemos que mirar hacia el futuro", ha concluido, señalando que tiene "una gran confianza" en que se resuelva de forma satisfactoria para todos los agentes implicados. "Hay pocos países con una relación tan profunda y tan amplia como la de los nuestros" ha concretado en cuanto a la relación bilateral con España.

Por su parte, Pablo Casado, al presentar al embajador, ha ensalzado la actuación de Ignacio Echeverría que, ha opinado, "ejemplifica perfectamente lo que tienen que ser los lazos entre dos países hermanos, como son el Reino Unido y España".

El diputado ha lamentado que el 'brexit' es un proceso que va a "debilitar" a todas las partes afectadas. Ha recordado además el viaje oficial que "en pocas semanas" realizarán los Reyes a Reino Unido, visita, según Casado, "imprescindible" para el Gobierno y los españoles, ya que en el país residen más de 200.000. Ha situado además en más de 11.000 millones de euros el valor de la importación de productos británicos, así como en más de 19.000 millones de euros el valor de las exportaciones españolas al país, convirtiéndose así en el cuarto mayor destino de las mismas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión