La coalición mata a un importante responsable financiero del EI en Siria

La coalición explicó que Al Raui, de nacionalidad siria y al que describe como "facilitador financiero", perdió la vida en un ataque aéreo en la ciudad de Al Bukamal, en la frontera entre la provincia de Deir al Zur e Iraq.

Un supuesto responsable financiero del grupo terrorista Estado Islámico (EI), identificado como Fauaz Mohamed Yubair al Raui, ha fallecido en un bombardeo de la coalición internacional en el noreste de Siria, anunció este viernes esa alianza.

En un comunicado, la coalición explicó que Al Raui, de nacionalidad siria y al que describe como "facilitador financiero", perdió la vida en un ataque aéreo en la ciudad de Al Bukamal, en la frontera entre la provincia de Deir al Zur e Iraq.

"Al Raui movía millones de dólares para los ataques de la organización terrorista y su red logística", apunta en la nota. El fallecido era dueño de una oficina de cambio en Al Bukamal que, según la coalición, solía emplear junto a sus contactos financieros a nivel global para sacar y meter dinero del territorio controlado por el EI, en nombre del grupo.

La coalición señaló que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos había impuesto sanciones a Al Raui y a la oficina de su empresa, Hanifa Currency Exchange, en Al Bukamal en diciembre pasado por proporcionar apoyo financiero y material al EI.

Aquella fue la primera medida adoptada por Estados Unidos dirigida de forma específica contra negocios financieros vinculados al EI, según la nota.

La coalición afirmó que Al Raui juró lealtad a la organización extremista en 2014 y usó su red global de contactos financieros para ayudar al EI a lograr acuerdos armamentísticos y de municiones en un momento en el que el grupo estaba tomando territorio y cometiendo atrocidades en Siria e Iraq.

En 2014, subrayó, este hombre presuntamente facilitó transacciones financieras de los radicales, que incluyeron pagos a combatientes extranjeros del EI.

Sus propiedades fueron utilizadas, además, por dirigentes de la organización para celebrar reuniones. A partir de mayo de 2016, se le empezó a considerar como "emir financiero del EI".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión