Tajani ve posible revertir el 'brexit' si el Reino Unido da marcha atrás

El presidente del Parlamento Europeo dice que sería necesario el acuerdo de las dos partes y el voto unánime de los 27.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, afirmó este jueves en la cumbre de la Unión Europea que es posible revertir el 'brexit' si el Reino Unido quiere dar marcha atrás y los Veintisiete lo acuerdan, aunque aclaró que se trata de una decisión "tomada por los británicos".

Tajani dejó claro que el 'brexit' es una posición del Reino Unido, no de la UE, aunque explicó que "es posible" lograr una solución por la que el país británico permanezca en el club comunitario si ambas partes están de acuerdo, si bien puntualizó que sería necesario el voto unánime de los otros 27 Estados miembros.

"Personalmente, no estoy en contra, si el Reino Unido quiere quedarse. Para mí sería una buena idea, pero es su decisión", precisó el presidente de la Eurocámara en la rueda de prensa posterior a su intervención en la cumbre ante los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios.

Tajani indicó que el Reino Unido es aún "parte integrante" de la UE y añadió que hasta que no se decida su salida del proyecto comunitario seguirá siendo un país que tiene "derechos y deberes como todos los demás".

En cuanto a las negociaciones entre la UE y el Reino Unido, que comenzaron a inicios de semana, el presidente del Parlamento Europeo lanzó un mensaje de apoyo al trabajo del jefe negociador comunitario, el francés Michel Barnier.

"Barnier es un experto, conoce muy bien el Reino Unido y con él conseguiremos buenos resultados", afirmó.

Tajani se mostró optimista con el desarrollo de las negociaciones y advirtió de que ser miembro de la UE "no es lo mismo" que estar fuera, aunque matizó que con el "brexit" el Reino Unido se irá del espacio comunitario, "pero no de Europa".

El político italiano confió en "una buena solución" para ambas partes, por lo que pidió "cooperación" en los próximos años en materia de inmigración, terrorismo y política de defensa.

Además, expresó la esperanza de que antes de finales de 2018 se acuerde "un marco para la separación", y consideró que "luego habrá que empezar las negociaciones para el día de después de la separación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión