Liberan a "carcelero de las FARC" beneficiado por justicia especial de paz

El magistral del Tribunal de Justicia y Paz de Colombia otorga la libertad a "Martín Sombra" por cumplir con los requisitos de la JEP.

El Tribunal de Justicia y Paz de Colombia otorgó la libertad condicional al líder guerrillero Ely Mejía Mendoza, alias "Martín Sombra", considerado como el "Carcelero de las FARC", que fue beneficiado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), informaron hoy medios locales.

El magistrado de ese tribunal Álvaro Moncayo otorgó la libertad a "Sombra" al considerar que cumple con los requisitos de la JEP, que forma parte del acuerdo con las FARC, informó RCN Radio.

Esos requisitos son haber acreditado su pertenencia a las FARC y firmar las actas de compromiso de no volver a tomar las armas contra el Estado.

"Sombra" fue detenido en 2008 en Saboyá, departamento de Boyacá (centro), a su regreso de Venezuela.

En ese entonces, el director de la Policía y hoy vicepresidente, Óscar Naranjo, dijo que es uno de los miembros "históricos" de las FARC hasta el punto que su padre fue jefe de "Tirofijo", alias con el que era conocido Pedro Antonio Marín, fundador de esa guerrilla.

En su época como guerrillero, fue el responsable de mantener la custodia durante el secuestro de la excandidata presidencial Íngrid Betancourt y de su compañera de fórmula, Clara Rojas.

Además, fue el carcelero del exgobernador del Meta y hoy director de la Unidad para las Víctimas, Alan Jara.

Durante los diálogos de paz con el Gobierno del expresidente Andrés Pastrana (1998-2002), "Sombra" formó parte del equipo designado por "Tirofijo" para acompañar a los negociadores. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión