May negocia el Gobierno con los norirlandeses entre presiones que amenazan su liderazgo

Dos de sus asesores más cercanos han dimitido.

Theresa May
Theresa May espera reducir la inmigración neta por debajo de los 100.000 tras el 'Brexit'
Afp

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ha iniciado el diálogo con los unionistas norirlandeses para formar Gobierno, entre presiones desde su propio partido que amenazan su liderazgo e hicieron caer a dos de sus asesores más cercanos.

May ha enviado a Belfast a Gavin Williamson, responsable de la disciplina parlamentaria en el Partido Conservador, para negociar el apoyo del Partido Democrático Unionista (DUP), aunque todavía no ha detallado si buscará gobernar en minoría o tratará de confeccionar una coalición.

La primera ministra confirmó en su puesto a sus principales ministros horas después de conocer el resultado electoral, que le ha dejado sin la mayoría absoluta que mantenía hasta ahora, pero continúa sin definir el futuro del resto de su Gabinete.

Los titulares de Economía, Interior, Exteriores, Defensa y 'Brexit' mantienen sus carteras y se espera que ratifique al resto de ministros, o bien mueva algunas piezas, en los próximos días.

La apertura del nuevo Parlamento está fijada para el martes, aunque May cuenta con tiempo para diseñar su colaboración con el ultraconservador DUP hasta el lunes 19, cuando la reina Isabel II acudirá a la Cámara de los Comunes para leer el programa oficial de la legislatura preparado por el Gobierno.

Las figuras de mayor peso en el Partido Conservador evitaron hacer hoy declaraciones públicas, aunque circularon numerosas especulaciones en los medios sobre el futuro rumbo de la formación y las presiones internas forzaron la dimisión de los dos jefes de personal de May, Nick Timothy y Fiona Hill.

Ambos han recibido críticas por su papel en el diseño de la campaña y el programa electoral de la primera ministra, así como por su forma de gestionar al equipo que la rodea, que ha sido descrito por una exdirectora de comunicación de Downing Street como "maleducado, abusivo e infantil".

Según han revelado medios británicos, diversos diputados habían amenazado a May con iniciar el proceso para apartarla del liderazgo este lunes si no aceptaba sacrificar durante el fin de semana a ambos asesores, en los que confiaba desde su etapa como ministra de Interior (2010-2016).

Al mismo tiempo, algunas de las voces del partido que hablaron hoy con los medios aseguraron que May cuenta por el momento con el apoyo necesario para continuar al frente del Ejecutivo, que afronta a corto plazo las negociaciones para salir de la Unión Europea (UE) y la gestión de la amenaza terrorista.

"Faltan nueve días para que empiece el diálogo sobre el 'brexit', hemos sufrido dos horribles incidentes de seguridad y abocar ahora al Partido Conservador a unas nuevas primarias sería muy poco inteligente", dijo a la BBC el exministro "tory" para Irlanda del Norte Owen Paterson.

La líder conservadora en Escocia, Ruth Davidson, brindó por su parte su "pleno apoyo" a la primera ministra y negó rumores sobre una posible ruptura del Partido conservador en esa autonomía.

Aún así, la influyente página web "ConservativeHome" publicó una encuesta hecha a 1.503 afiliados del Partido Conservador en la que el 59,5 % se mostró a favor de la dimisión de May, que obtuvo 318 diputados en las elecciones, ocho por debajo de la mayoría absoluta.

El Partido Laborista, en cambio, mejoró en 30 escaños su anterior resultado, lo que ha afianzado al frente de la formación al izquierdista Jeremy Corbyn.

Antes de apoyar a May de forma pública, Davidson, que se va a casar con una mujer, pidió a la jefa de Gobierno plenas garantías de que un pacto con los protestantes norirlandeses no pondrá en peligro los derechos adquiridos por los homosexuales en el Reino Unido, una garantía que según ella ha recibido.

El DUP es un partido contrario al aborto y las bodas gais, además de agrupar en sus filas a un gran número de escépticos del cambio climático y seguidores de las creencias religiosas creacionistas, que niegan la teoría científica de la evolución.

Las polémicas ideas que mantienen los norirlandeses llevaron hoy a cientos de personas a protestar en Londres contra un pacto entre el Partido Conservador y el DUP.

Los manifestantes avanzaron desde el Parlamento hasta Downing Street, donde se ubica la residencia oficial de May, con pancartas contrarias a ese posible acuerdo y favorables al laborista Jeremy Corbyn.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión