Tropas iraquíes se preparan para asaltar el casco antiguo de Mosul por el sur

Un comandante de las Fuerzas Antiterroristas iraquíes, el general Abdelgani al Asadi, dijo que el EI sólo tiene dos opciones: "Entregarse o morir", porque se encuentra rodeado por todos los lados.

Un soldado iraquí junto a las ruinas de la mezquita de Al Nabi Yunes, que fue destruida por el grupo terrorista Estado Islámico tras su irrupción en Mosul en 2014. En su afán por buscar restos arqueológicos de valor para venderlos en el mercado negro, el grupo terrorista Estado Islámico (EI) excavó túneles en la zona histórica de la ciudad iraquí de Mosul y descubrió dos estatuas de toros alados asirios, los últimos que quedan intactos en la urbe. Las estatuas de seres mitológicos, también conocidos como "lamassu", datan del año 610 a.C. y fueron encontradas debajo de la citada mezquita, destruida totalmente por el EI porque se cree que en ella se encuentran los restos mortales del profeta Jonás, algo rechazado por el grupo radical.
Diario de batalla de las tropas que luchan contra el EI en el oeste de Mosul
Efe / Yáser Yunes

Las tropas iraquíes intentan asfixiar al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el casco antiguo de la ciudad de Mosul (norte) y se preparan para lanzar lo antes posible el último asalto contra los yihadistas desde el flanco sur de la ciudad vieja ubicada en el oeste de la urbe.

Un comandante de las Fuerzas Antiterroristas iraquíes, el general Abdelgani al Asadi, dijo que el EI sólo tiene dos opciones: "Entregarse o morir", porque se encuentra rodeado por todos los lados.

Asimismo, aseguró que en el casco antiguo de Mosul sólo quedan "cientos" de combatientes radicales del EI. Por su parte, el comandante de la Policía Federal, Raid Shaker Yaudat, informó en un comunicado de que las fuerzas policiales atacaron las defensas del EI al sur del casco antiguo, que fue sitiado tras feroces combates en la zona de Bab al Yadid, donde se situaba una de las antiguas puertas de entrada a la ciudad vieja.

Aún así, los yihadistas siguen intentando atacar a sus enemigos y hoy las unidades de la Policía Federal repelieron dos ataques suicidas del EI en el mercado de Al Harach, en el sureste del casco antiguo de Mosul, informó un portavoz policial.

Basam Kazem añadió que la operación provocó la muerte de los dos suicidas y de otros cinco radicales en los violentos enfrentamientos que se produjeron entre los atacantes y los policías.

Además de preparar el asalto sobre el casco antiguo, que se prevé muy largo y sangriento, las fuerzas gubernamentales todavía luchan en algunos barrios, donde el EI está ofreciendo resistencia.

En el distrito de Al Shefaa, las tropas irrumpieron con tanques en la parte sur del complejo médico e impusieron un cerco sobre el mismo, donde consiguieron controlar algunas áreas, dijo a Efe un portavoz de la IX División del Ejército iraquí, Saad Al Mohamadi.

Además, mataron a doce terroristas, entre ellos tres francotiradores y dos suicidas, que intentaron atacar a las fuerzas gubernamentales.

Mientras, las fuerzas de Respuesta Rápida, recuperaron varias zonas en el sur del barrio de Al Zanyili, donde el EI aún tiene presencia, y mataron a más de 23 yihadistas, informó un portavoz de este cuerpo, Rami Hasan Falah.

Añadió que las fuerzas lograron evacuar y rescatar a más de 200 civiles de Al Zanyili, a los que el EI les impedía marcharse, y entre ellos hay 13 personas que se encontraban heridas por los disparos y bombardeos de los extremistas.

Por su parte, las milicias progubernamentales Multitud Popular continuaron avanzando al oeste de la ciudad de Mosul, donde están afianzando su control de las zonas fronterizas con Siria y expulsando al EI se los últimos territorios que controla fuera de la urbe.

Las milicias integradas principalmente por chiíes tomaron el control de tres complejos residenciales y 17 pueblos ubicados en el sur y oeste de la comarca Al Beaach, cerca de la frontera con Siria.

Tras la conquista de esas poblaciones, limpiaron y desactivaron los explosivos y artefactos que el EI había colocado en las carreteras y edificios.

La Multitud informó en un comunicado de que 47 miembros del EI murieron en las operaciones y que, con el apoyo de la aviación iraquí, destruyeron las defensas del grupo radical en las zonas fronterizas.

Las milicias rescataron además a 200 familias que padecían hambre y sed después de haber estado bajo el yugo de los radicales, y también recuperaron 10.000 cabezas de ganado, que fueron trasladadas a zonas bajo el control de las fuerzas iraquíes.

Multitud Popular opera en los territorios al oeste de Mosul, mientras que el ejército y la policía luchan contra el EI en el interior de esa urbe, que los yihadistas conquistaron en junio de 2014 y fue la ciudad más poblada que controlaron en Irak.

La ofensiva sobre Mosul comenzó el pasado octubre y a principios de enero las tropas gubernamentales consiguieron expulsar al EI de la mitad este, mientras que aún no han podido dominar algunas áreas en la orilla oeste del río Tigris, que divide en dos la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión