Varios muertos en dos ataques encadenados en Londres

La Policía ha confirmado dos "incidentes", uno en el Puente de Londres y otro en el Mercado de Borough. Scotland Yard ha señalado que el ataque con arma blanca registraod en Vauxhall, en el sur de Londres, no está relacionado con los otros dos ataques.

Lugar de los ataques que se han producido este sábado en Londres
Lugar de los ataques que se han producido este sábado en Londres
Leticia Sanz

La Policía británica ha confirmado más de una víctima mortal como resultado de dos "incidentes" ocurridos en la noche del sábado en el centro de Londres. El primero sería un atropello intencionado en el Puente de Londres, el segundo un tiroteo en el Mercado de Borough.

"Los agentes han respondido desde las 22.08 a las informaciones de un vehículo que ha colisionado con peatones en el Puente de Londres", ha informado la Policía Metropolitana a través de su cuenta oficial en Twitter.

Un mensaje posterior explica que también han respondido a la información sobre "apuñalamientos en el Mercado de Borough". "Agentes armados se desplazaron hasta el lugar y ha habido disparos", explica.

La Policía había confirmado también "un tercer incidente en la zona de Vauxhall", sin embargo, más tarde, han asegurado que este apuñalamiento no está conectado con los otros dos incidentes.

"Los incidentes del Puente de Londres y el Mercado de Borough han sido declarados ataques terroristas a las 0.25", ha confirmado en su cuenta de Twitter la Policía, que ha instado a los residentes de la capital británica a no transitar las zonas afectadas y permanecer en "calma y alerta".

La BBC ha mostrado una imagen de los ataques perpetrados en Londres, en la que se ve a dos hombres tirados en el suelo, supuestamente tras haber sido disparados por la policía, uno de ellos con latas adosadas al cuerpo, que podrían contener aparentemente explosivos.

Testigos de los ataques afirman que vieron a un hombre con "un cuchillo grande" por el mercado de Borough y a un vehículo atropellando peatones por el puente de Londres.

Atropello múltiple en Londres

Uno de esos testigos, Neal Tate, dijo a la agencia local de noticias Press Association (PA) que vio cómo "dos o tres hombres jóvenes veinteañeros eran detenidos en la calle de Borough High Street" cuando iba de camino a su casa.

Este chico relata que notó que había "muchísimos furgones policiales" por la zona de Bermondsey, cercana al puente de Londres, cuando observó "cómo se producía una detención de dos, o quizás tres tipos a los que (los agentes) empujaron contra los barrotes de una tienda".

Otro testigo, Mark, contó a un programa de la BBC cómo presenció el momento en que una furgoneta blanca arremetía contra un grupo de personas que cruzaba el puente londinense.

Una furgoneta atropella a varios peatones en Londres

"Vi cómo lanzaba a una persona metros por el aire y hasta donde pude ver, había unas cinco o seis personas tiradas en el suelo. Parecían muertas o que se estaban muriendo", dijo ese chico.

Alex Shellum, otro hombre que se encontraba en un pub de Londres, cercano al puente donde se produjo uno de los incidentes terroristas, señaló al citado canal de televisión cómo vio a una chica de unos veinte años "tambalearse hasta entrar al pub, sangrando muchísimo por el cuello y la boca".

"Nos pareció que le habían rajado la garganta", recordó ese testigo, que agregó que el local entonces se cerró al público y policías armados les pidieron que abandonaran la zona.

"También vi a otro individuo al que le estaban practicando el boca a boca los servicios de emergencia", añadió.

Otras personas que se encontraban por ese área de Londres también afirmaron haber visto a un hombre blandiendo "un cuchillo de cocina grande" por el mercado de Borough, una zona muy popular entre los turistas y muy concurrida.

Varios muertos en dos ataques encadenados en Londres

La confirmación de la Policía se conoció después de que la primera ministra británica, Theresa May, calificase de "terribles" estos actos y adelantara que podía tratarse de terrorismo.

"Esta es una investigación muy activa. Quiero expresar mi gran agradecimiento a la Policía y a los servicios de emergencia que están en el lugar. Nuestros pensamientos están con los afectados por estos horribles sucesos", afirmó May en una declaración.

La "premier" presidirá hoy domingo una reunión del comité de emergencia Cobra, formado por los principales ministros y representantes de la Policía y los servicios secretos, en su residencia oficial de Downing Street, informó el Gobierno.

Atropello múltiple en Londres

En el puente londinense, muy transitado en una noche en la que acompañaba el buen tiempo, una furgoneta blanca arrolló a varios viandantes sobre las 21.30 GMT, según testigos.

El agente Nick Brandon, de la Policía de Transporte, informó de que en el atropello ocurrido en el céntrico puente también se registró un ataque con cuchillo.

De acuerdo con testigos, la furgoneta procedía del centro de la capital y se dirigía a la zona sur del río Támesis, y tras el atropello "unas cinco o seis personas" recibieron tratamiento médico.

De acuerdo con testigos, el vehículo procedía del área del centro de la capital y se dirigía hacia la zona sur del río Támesis, donde "unas cinco o seis personas" recibían tratamiento médico.

Scotland Yard corroboró que desplegó policías armados en el mercado de Borough, cercano al puente, donde al menos una persona fue acuchillada en un lugar repleto de bares y restaurantes.

Una reportera de la BBC que se encontraba en el puente en el momento del suceso, Holly Jones, reveló que el vehículo era conducido por "un hombre" que viajaba "probablemente a unos 80 kilómetros por hora".

De acuerdo con esa versión, el vehículo procedía del área del centro de la capital y se dirigía en dirección a la zona sur del río Támesis, donde "unas cinco o seis personas" recibían tratamiento médico.

Jones señaló, además, que barcos de la policía inspeccionaban el río en busca de personas que podrían haberse caído del puente tras lo sucedido.

Por su parte, el Servicio de Ambulancias de Londres pedía en un mensaje de Twitter a los ciudadanos que "eviten" acercarse a ese parte de la ciudad y apuntaba que tienen desplegados "múltiples" efectivos atendiendo el incidente.

Según otros testigos del incidente citados por la agencia de noticias local Press Association (PA), agentes de policía indicaron a los ciudadanos que se encontraban por la zona que "corrieran lo más rápido posible".

"Corra a un lugar seguro. Esta opción es mejor que rendirse o negociar. Si no hay donde correr... Escóndase: Ponga su teléfono en silencio y desactive la vibración. Atrinchérese si puede. Cuéntelo: llame a la Policía al 999 en cuanto pueda hacerlo con seguirdad", indica la Policía.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, tildó de "deliberados y cobardes" los ataques, y consideró que "no existe ninguna justificación para tales actos bárbaros".

Por su parte, el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, agradeció a los servicios de emergencia su ayuda en los "brutales y estremecedores" sucesos violentos y se solidarizó con las "víctimas y sus familiares".

Los ataques se producen apenas una semana después del atentado terrorista cometido en Mánchester, en el norte de Inglaterra, en el que 22 personas murieron y 64 fueron heridas al término de un concierto de la cantante Ariana Grande, y cuando quedan cuatro días para que se celebren las elecciones generales británicas.

Además, hace tan solo dos meses que se perpetró el atentado terrorista en el puente de Westminster, donde un hombre arrolló también a viandantes para luego apuñalar mortalmente a un policía que custodiaba el parlamento británico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión