Costa y Rajoy presentarán a la UE un programa de cooperación transfronteriza

También han debatido sobre el desarrollo de infraestructuras, la cooperación en investigación, la seguridad y la educación.

Rajoy y Costa en Portugal.
Costa y Rajoy presentarán a la UE un programa de cooperación transfronteriza
AFP

Los Gobiernos de Portugal y España acordaron este martes crear un grupo de trabajo para preparar un "programa integrado de cooperación transfronteriza" que presentarán conjuntamente para los próximos presupuestos comunitarios.

"Decidimos constituir un grupo de trabajo", que dependerá "directamente" de los dos jefes de Gobierno, dijo el primer ministro luso, António Costa, en rueda de prensa al término de la Cumbre Ibérica clausurada este martes en la localidad de Vila Real.

El objetivo es "desde ya, comenzar a preparar un programa integrado de cooperación transfronteriza para el horizonte post-2020" en el marco de las próximas perspectivas financieras de la UE.

Es una iniciativa acordada "de cara a los presupuestos europeos del año 2020 con el objetivo de tener ya definidos claramente proyectos de fronteras" y "actuar por tanto de manera rápida y de manera conjunta", precisó el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Según Rajoy, "será una cosa bien pensada y bien trabajada y, sin duda alguna, puede ser muy útil" para avanzar en el que ha sido el tema principal de esta cumbre, la cooperación transfronteriza.

Con este tema como base, las conversaciones han tenido un objetivo "muy ambicioso", el de "hacer que nuestra frontera deje de ser una línea de separación y pase a ser un punto de unión", dijo Costa.

Al margen de esta cuestión, los dos jefes de Gobierno destacaron los avances registrados en áreas concretas, como el desarrollo de infraestructuras, sobre todo ferroviarias, la cooperación científica de investigación, la seguridad y la educación. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión