La canciller de Argentina renuncia "por motivos personales"

La ministra de Exteriores, Susana Malcorra, trasladará su residencia a España.

Malcorra, detrás de Macri, el pasado 24 de mayo.
Malcorra, detrás de Macri, el pasado 24 de mayo.
Henry Romero/Reuters

La canciller de Argentina, Susana Malcorra, anunció este lunes su renuncia por motivos personales y confirmó que se irá a vivir a España.

"Para mí ha sido una colaboradora fundamental y la vamos a extrañar", dijo el presidente argentino, Mauricio Macri, al anunciar la salida de Malcorra del Gabinete de Gobierno.

Malcorra, que explicó que su dimisión obedece a motivos familiares, continuará siendo parte del Gobierno como asesora especial de Macri, con el rango de ministra.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció que Malcorra será reemplazada a partir del 12 de junio por Jorge Faurie, diplomático de carrera y actual embajador de Argentina en Francia.

Malcorra ponderó la figura profesional de Faurie, con quien se reunirá este martes.

Nacida en 1954 la ciudad argentina de Rosario, Malcorra se incorporó al Gabinete de Macri desde la oficina del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

A la ONU llegó en 2004 como oficial principal de Operaciones y Directora Ejecutiva Adjunta del Programa Mundial de Alimentos (PMA), supervisando diariamente las operaciones humanitarias y de emergencia.

En marzo de 2008 pasó a ejercer el cargo de secretaria general adjunta del Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno y en marzo de 2012 fue promovida a jefa de Gabinete del secretario general.

Ingeniera eléctrica graduada en la Universidad de Rosario, antes de unirse a Naciones Unidas trabajó durante 25 años en el sector privado. Ocupó cargos en el área comercial de IBM, donde lideró proyectos de informatización, y después estuvo en Telecom Argentina, empresa de telecomunicaciones de la que llegó a ser presidenta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión