Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El MI5 británico investiga si respondió bien a los avisos sobre Salman Abedi

El servicio británico de espionaje interior quiere saber cómo se le pudo escapar el perfil peligroso del ciudadano de origen libio de 22 años que atentó en el Manchester Arena.

El  servicio británico de espionaje interior, el MI5, investiga si respondió bien a los avisos sobre Salman Abedi.
El servicio británico de espionaje interior, el MI5, investiga si respondió bien a los avisos sobre Salman Abedi.
AFP

El servicio británico de espionaje interior, el MI5, investiga si respondió adecuadamente a los tres avisos que a lo largo de los años recibió sobre la radicalización de Salman Abedi, el autor del atentado del pasado lunes en Mánchester, que causó 22 muertos y 64 heridos.

De acuerdo con el periódico 'The Guardian', el MI5 inició una investigación urgente justo después del ataque para determinar cómo se le pudo escapar el perfil peligroso del británico de origen libio de 22 años y planea efectuar otra pesquisa más exhaustiva sobre los sistemas que emplea para la evaluación y clasificación de potenciales sospechosos.

La ministra británica del Interior, Amber Rudd, declaró este lunes a la cadena Sky News que una investigación interna en los servicios secretos es "un primer paso correcto".

"Hay mucha información saliendo en estos momentos sobre lo que sucedió, cómo sucedió y lo que la gente pudo o no saber. Es correcto que el MI5 investigue lo que son los hechos", dijo Rudd, que subrayó que "no hay que precipitarse a sacar conclusiones".

Después del atentado de hace una semana en el estadio Manchester Arena, a la salida de un concierto de Ariana Grande lleno de adolescentes, varias personas aseguraron que habían advertido a las autoridades sobre las ideas de Abedi, entre ellas antiguos compañeros de la universidad.

Responsables de la mezquita de Didsbury, a las afueras de Manchester, explicaron a la emisora pública británica BBC que uno de sus imanes denunció al joven por su ideología sospechosa y le expulsó del templo.

Los servicios secretos han indicado en varias ocasiones que necesitan más recursos para hacer el seguimiento de las 500 posibles tramas terroristas de las que sospechan y de la lista de unos 3.000 sujetos de alto riesgo y otros 20.000 considerados de menor riesgo -entre los que supuestamente se incluía Abedi-.

Mientras los servicios secretos revisan su procedimiento, la Policía continúa su investigación para desmantelar la red de apoyo con la que contó Abedi, que acababa de volver de Libia -donde pudo recibir entrenamiento yihadista-, cuando perpetró el ataque con un explosivo de fabricación casera.

Los agentes de la Policía del Gran Mánchester interrogan a 14 sospechosos, tras la detención de otros dos hombres en las últimas horas, el último en la localidad Shoreham-by-Sea, en la costa sur de Inglaterra -lo que implica que se expande la investigación-.

Además de los detenidos en el Reino Unido, entre los que se encuentra un hermano del autor, Ismail Abedi, han sido arrestados en Libia otro hermano, Hashim, y el padre, Ramadán Abedi, supuestamente vinculado a un grupo islamista.

La Policía, que prosigue con registros en varios domicilios, ha difundido cuatro imágenes de Abedi tomadas por cámaras de seguridad y pide al público que aporte datos sobre sus movimientos entre el 18 y el 22 de mayo, día en que se produjo el atentado.

En una de las imágenes distribuidas este lunes, se ve al joven el mismo día del atentado arrastrando una maleta azul y, en la otra, tomada la víspera del ataque, aparece comprando en un supermercado.

En otras dos imágenes hechas públicas el domingo aparecía vestido con un anorak sin mangas, gorra y una mochila a la espalda, en una ubicación indeterminada.

Las autoridades han indicado que este martes se reabrirá la estación de trenes de Victoria, adyacente al Manchester Arena, en cuyo vestíbulo explotó la bomba, que mató a 15 adultos y siete menores. De los heridos, 52 permanecen hospitalizados y 19 están en cuidados intensivos, según el último parte médico.

En Mánchester continúan las muestras de solidaridad con las víctimas y numerosas personas han acudido este lunes espontáneamente a la céntrica plaza de Santa Ana, con mensajes y ramos de flores, para conmemorar que ha pasado una semana del trágico atentado, el más grave en la historia de la ciudad inglesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión