Un fallo eléctrico provocó el colapso informático de British Airways y la cancelación de todas las salidas desde Londres

La aerolínea británica canceló todos sus vuelos desde Londres lo que provocó muchos problemas a nivel mundial. Numerosos vuelos con destino a aeropuertos españoles fueron cancelados.

Problemas con los pasajeros de British Airways
Problemas con los pasajeros de British Airways
Agencias

La aerolínea británica British Airways (BA) canceló todos sus vuelos desde los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick por un fallo informático global que ha causado el caos en aeropuertos de todo el mundo y la indignación de los pasajeros.

Un problema con el suministro eléctrico causó el fallo informático global dijo en un vídeo el consejero delegado de la aerolínea, el español Alex Cruz.

En la grabación, desde el centro de operaciones de Heathrow, Cruz descarta que el error fuera producido por un ciberataque, al tiempo que se disculpa a los clientes afectados y promete "agilizar los reembolsos".

Desde la aerolínea aseguran que trabajan para restablecer un servicio normalizado a partir de este domingo, aunque se informará de los cambios a través de su página web y de las redes sociales.

BA precisa que el fallo operativo ha afectado también a su servicio telefónico, por lo que debe comunicarse a través de su web -que en algún momento también ha quedado inutilizada- y de su cuenta en la red social Twitter."Nos estamos esforzando por colocar a todos los clientes que debían viajar en los próximos vuelos disponibles durante el fin de semana", explicó la compañía, que aseguró que "quienes no puedan volar serán reembolsados".

BA señala que "se espera que la mayoría de los vuelos de larga distancia que debían aterrizar en Londres mañana lleguen con normalidad".

La aerolínea asegura que trabaja para restablecer sus servicios "a partir de mañana", pero es posible que "continúen algunos retrasos y alteraciones".

"Lamentamos profundamente las molestias causadas a nuestros clientes durante este periodo de vacaciones", añade.

Los problemas experimentados por BA coinciden con el inicio de una semana de vacaciones escolares en el Reino Unido, cuando los aeropuertos están abarrotados de gente que se dispone a salir de viaje.

El sindicato británico GMB, con amplia presencia en la aerolínea, dijo  que el grave fallo del sistema informático, que ha afectado a vuelos en todo el mundo, "podría haberse evitado" si la empresa no hubiera trasladado a India en 2016 los empleos del departamento de informática.

Un portavoz de BA, integrada en el grupo de aviación hispano-británico IAG, negó esta acusación al asegurar que la compañía nunca pondría en riesgo "la seguridad e integridad" de sus sistemas. "Nuestros servicios informáticos son suministrados globalmente por una variedad de proveedores, lo que es una práctica muy común en todos los sectores y también dentro del Gobierno británico", declaró esta fuente.

La aerolínea recordó que emplea a unas 35.000 personas en el Reino Unido, en empleos "cualificados y bien pagados".

Problemas a nivel mundial

La caída del sistema informático de BA tuvo efectos a nivel mundial, y en las redes sociales se multiplicaron las quejas de usuarios indignados después de estar horas atascados en aeropuertos de ciudades como Nueva York, Estocolmo, Roma o Hong Kong.

Cientos de viajeros sufrieron las consecuencias en el aeropuerto de Barajas en Madrid y Barcelona, aunque el fallo operativo no afectó a los vuelos de la aerolínea española Iberia, que, como BA, está en el grupo IAG.

La caída de sistema informático en todo el mundo que ha sufrido hy la aerolínea británica British Airways (BA) ha obligado a la compañía a cancelar los tres vuelos programados para hoy con salida en el aeropuerto madrileño de Barajas y otros tres desde el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Los expertos advierten de que los efectos de este error informático sin precedentes, cuya naturaleza no se ha precisado, podrían prolongarse varios días, en los que posiblemente el servicio de BA opere con deficiencias.

También señalan que es probable que la aerolínea dirigida por el español Alex Cruz afronte una elevada factura por indemnizaciones a pasajeros, que pueden reclamar en virtud de la legislación comunitaria.

La compañía ha empezado a distribuir en los aeropuertos una carta con detalles sobre cómo los clientes extraviados pueden reclamar el coste de comida y habitaciones de hotel, según han mostrado los afectados en las redes sociales.

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