El terrorismo golpea de nuevo a los cristianos egipcios, pese al estado de emergencia

28 personas pertenecientes a esta religión han muerto en un tiroteo perpetrado por 10 hombres contra un autobús que se dirigía al monasterio de San Manuel, cerca del pueblo de Al Adua.

Al menos 28 muertos en un ataque contra un autobús de cristianos coptos en Egipto
Al menos 28 muertos en un ataque contra un autobús de cristianos coptos en Egipto
Agencias

El terrorismo ha vuelto a golpear este viernes a la minoría cristiana copta en Egipto, que ha visto, pese al estado de emergencia declarado, cómo 28 de sus fieles morían en un tiroteo perpetrado por diez hombres contra un autobús que se dirigía al monasterio de San Samuel, cerca del pueblo de Al Adua.

Diferentes imágenes retransmitidas por la televisión estatal han mostrado la dureza del ataque, pues, según el Ministerio de Interior, los hombres armados, que iban en tres coches todoterreno, rodearon el autobús y empezaron a disparar arbitrariamente contra el vehículo.

En el interior también había niños que, según la lista difundida por las autoridades egipcias, han muerto, entre ellos dos menores de 2 y 4 años.

El autobús, que transportaba a estos cristianos coptos, se dirigía al monasterio de San Samuel, a pocos kilómetros de Al Adua, por una carretera del desierto Occidental egipcio en la provincia de Minia, en el sur del país, cuando se vio sorprendido por un ataque que todavía ningún grupo ha asumido.

Las dos decenas de heridos del ataque fueron trasladados a cuatro hospitales en los pueblos de Magaga, Al Adua, Bani Mazar y Matay, en la provincia de Minia, mientras la policía ha impuesto un cordón de seguridad en la zona y duplicado sus esfuerzos para dar con los asaltantes.

La minoría cristiana copta ha sido víctima de varios atentados en los últimos meses, como el pasado 9 de abril, Domingo de Ramos, cuando el grupo terrorista Estado Islámico (EI) cometió dos ataques en las catedrales de San Jorge, en la ciudad de Tanta (delta del Nilo), y de San Marcos de Alejandría (costa mediterránea), en los que murieron 46 personas.

De hecho, a partir de este ataque terrorista, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, declaró el estado de emergencia en todo el país y desplegó fuerzas del Ejército en los alrededores de lugares públicos e iglesias para protegerlos.

Igualmente, en la provincia del Norte del Sinaí, donde tiene su base el grupo Wilayat Sina (Provincia del Sinaí), la rama del EI en Egipto, el estado de emergencia rige desde 2014.

Asimismo, el pasado 11 de diciembre un terrorista afiliado al EI se hizo explotar en el interior de la iglesia de San Pedro, ubicada junto a la catedral copta de la capital egipcia, y mató a una treintena de fieles, la mayoría mujeres y niñas.

"Es evidente que la ley de emergencia no funciona como una medida de seguridad para detener la violencia terrorista que se está produciendo en Egipto ahora y durante los últimos cuatro años, aseguró a Efe la analista del Instituto Tahrir para la Política en Oriente Medio, Allison L. McManus.

"Este enfoque ha sido probado sin éxito en el norte del Sinaí, que ha visto cómo un estado de emergencia continuo ha deteriorado incluso sus condiciones de seguridad", afirmó.

Según la experta, Egipto ha visto "una escalada significativa en el sectarismo", y sea asumido por el EI o no, este ataque "marca otro día negro" para los cristianos coptos.

En un comunicado, la Iglesia Copta ha mostrado su tristeza por el atentado ya que "siente el dolor junto a todo el país por esta violencia y este mal, cuyo blanco ha sido el corazón de Egipto y su unidad nacional".

Adujo que los responsables deben ser detenidos "lo más rápido posible" y que tiene la "esperanza" de que se tomen las medidas necesarias para evitar los peligros de este tipo de sucesos que "deforman la imagen de Egipto y causan un gran dolor a los egipcios".

Por su parte, Al Sisi llamó a "todos los servicios del Estado y a los responsables a actuar rápidamente", y pidió a las unidades correspondientes "asegurarse" de que los heridos reciban todo tipo de tratamientos.

Un gran número de países han condenado este "atroz" ataque y han mostrado su apoyo a las autoridades egipcias para seguir luchando contra "la lacra terrorista", como ha asegurado, por ejemplo, el Gobierno español en un comunicado.

Los coptos egipcios representan entre el 10 y el 12 por ciento de la población, y concretamente, Minia cuenta con el mayor número de fieles de esta comunidad en el país.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión