Todo lo que sabemos del atentado en Mánchester

Toda la información del brutal atentado en el concierto de Ariana Grande en Mánchester que ha dejado decenas de muertos.

Masacre en el Manchester Arena
Masacre en el Manchester Arena
Agencias

Una niña de 8 años y una joven de 18, ambas británicas, son las primeras víctimas mortales identificadas este martes de los 22 fallecidos en el atentado a las puertas del estadio de Mánchester. Al menos 22 personas han muerto y 59 han resultado heridas en una explosión registrada junto al estadio Manchester Arena, en el norte de Inglaterra, donde concluía en la noche del lunes un concierto de la cantante Ariana Grande, a menos de tres semanas de las elecciones generales del Reino Unido. Un hombre de 23 años ha sido detenido en relación con el atentado perpetrado anoche junto al estadio Manchester Arena, informó hoy la Policía de esa ciudad. Varios niños figuran entre los 22 muertos en el atentado perpetrado anoche junto al estadio Manchester Arena, en el norte de Inglaterra, informó el jefe de Policía de esa ciudad, Ian Hopkins, en una rueda de prensa. Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, ha indicado este martes que las fuerzas de seguridad creen tener identificado al terrorista que llevó a cabo el atentado y están tratando de determinar si actuó en solitario o formaba parte de algún grupo.

Masacre en el Manchester Arena

Además, el agente policial precisó que el responsable del ataque, un hombre que al parecer actuó solo, murió en el lugar del atentado, que causó 59 heridos. "El autor, puedo confirmar, murió en el Arena. Creemos que el atacante llevaba un artefacto explosivo improvisado que él detonó, causando esta atrocidad", explicó Hopkins. La ministra británica de Interior, Amber Rudd, calificó hoy de "acto de barbarie" el atentado y señaló que ha sido un acto destinado a golpear a las personas "más vulnerables de nuestra sociedad" y provocar el "temor", pero recalcó que no lo conseguirán. La policía británica llevó a cabo posteriormente una "explosión controlada" en las inmediaciones del Manchester Arena, al detectarse un objeto sospechoso, pero finalmente se constató que no se trataba de material explosivo. El Ministerio de Asuntos Exteriores no tiene constancia por ahora de víctimas españolas en el atentado de Mánchester, aunque no se puede descartar completamente, han informado a Efe fuentes de ese departamento.

Masacre en el Manchester Arena

La Embajada de España en Reino Unido ha recordado el teléfono de emergencia consular que tiene habilitado para atender a posibles afectados por el incidente registrado este lunes a última hora de la noche en la ciudad británica de Mánchester. La Policía británica cerró este martes la estación de autobuses de Victoria en Londres y las calles aledañas tras haber encontrado un paquete sospechosos, según ha informado la cadena de radiotelevisión pública BBC. "Un paquete sospechoso está siendo revisado", ha afirmado un portavoz de la Policía Metropolitana de Londres. Ya ha sido reabierta. Galería de imágenes con todas las fotos del brutal atentado en el concierto de Ariana Grande en el Manchester Arena. El atentado terrorista que este lunes causó al menos 22 muertos y 59 heridos en el exterior del estadio Manchester Arena, al norte de Inglaterra, tras el concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, es el segundo más importante en Reino Unido desde el 7 de julio de 2005. Un total de cuatro partidos políticos de Reino Unido han anunciado este martes que suspenden su campaña electoral de forma indefinida tras la explosión registrada en la noche del lunes en el Manchester Arena después de un concierto de Ariana Grande.

Masacre en el Manchester Arena

La bandera británica ondea a media asta en el número 10 de Downing Street, residencia oficial de la primera ministra, Theresa May, en señal de duelo por el atentado perpetrado anoche en Mánchester. Testigos que asistían al concierto de Ariana Grande describieron a los medios locales escenas de pánico tras escuchar una "enorme explosión" y han compartido en las redes vídeos y fotos de lo ocurrido. La cantante estadounidense Ariana Grande ha dicho estar "destrozada" tras la explosión acaecida después de su concierto en el Manchester Arena: "Rota. Desde el fondo de mi corazón, lo siento mucho. No tengo palabras", ha dicho, en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter. En Twitter, la etiqueta #RoomForManchester ("Habitación para Mánchester") se ha convertido en uno de los temas más comentados en la popular red social, en la que miles de usuarios han publicado sus anuncios de ayuda. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha condenado el atentado suicida que ha tenido lugar en Mánchester, al tiempo que ha expresado su pesar a los familiares de los fallecidos y ha deseado la "pronta recuperación" a los heridos.

La Policía confirma víctimas mortales en un grave incidente en el estadio Manchester Arena

El vencedor de las primarias socialistas, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy estar "impactado" por el atentado de Mánchester y ha pedido unidad "para frenar tanto fanatismo". Sánchez ha condenado el atentado suicida de Mánchester en un comentario en su cuenta de Twitter. "Mi corazón está en Manchester esta noche. Todos nuestros pensamientos con las víctimas", escribió esta madrugada en su cuenta de Twitter el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. A través de la misma red social, el comisario europeo de Seguridad, el británico Julian King, también trasladó la "solidaridad" comunitaria al Reino Unido tras el "terrible atentado terrorista de Mánchester". "Conmocionado por la explosión mortal en Mánchester. Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas y las familias de los heridos", señaló en Twitter el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. Donald Trump expresó hoy sus condolencias: "Quiero comenzar ofreciendo mis oraciones para el pueblo de Manchester, en Reino Unido, expresar mis condolencias a los heridos en el ataque terrorista y a las familias de las víctimas. Tengo absoluta solidaridad con el pueblo de Reino Unido", señaló desde Belén en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), MahmudAbás.

Masacre en el Manchester Arena

La canciller alemana, Angela Merkel, también ha manifestado su pesar. "Este supuesto ataque terrorista solo reforzará nuestra determinación para continuar trabajando con nuestros amigos británicos contra todos los planean y llevan a cabo actos tan inhumanos", ha afirmado la jefa del Gobierno germano. El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha expresado su pésame por el "tremendo" atentado ocurrido en Mánchester en la noche del lunes que ha dejado al menos 22 muertos y decenas de heridos, al tiempo que ha recalcado la "importancia de estar unidos" frente a este tipo de sucesos. El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó hoy el atentado de la pasada noche en Mánchester, al tiempo que mostró su solidaridad con el pueblo británico y afirmó que se entrevistará a lo largo del día con su primera ministra, Theresa May. Las medidas de seguridad y la presencia policial en las calles de Londres se incrementarán tras el atentado de Mánchester, ha dicho el alcalde de la capital británica, Sadiq Khan.  La reina Isabel II expresó hoy sus "más profundas condolencias" a los afectados por el atentado de Mánchester e indicó que "todo el país ha sido sacudido por la muerte y las heridas" de las víctimas. En un comunicado, la soberana británica dio las gracias a "todos los miembros de los servicios de emergencia, que han respondido con tanta profesionalidad y atención" al "horrible" atentado de anoche.

Una niña de 8 años y joven de 18, primeras víctimas identificadas en Manchester.

La policía británica efectuó este martes una "explosión controlada" durante un registro en un domicilio en el barrio de Fallowfield, en el sur de Mánchester (Reino Unido), en relación al atentado de este lunes en la ciudad británica. Las fuerzas de seguridad de la región inglesa informaron en un comunicado de que han llevado a cabo, asimismo, un registro en Whalley Range, un barrio situado a algo más de un kilómetro de distancia del domicilio en Fallowfield Fuentes estadounidenses citadas por NBC News y Reuters desvelan que el terrorista que atentó el lunes por la noche al término del concierto ha sido identificado como Salman Abedi, de 22 años. Dos de las fuentes consultadas por Reuters y que han estado en contacto con las autoridades británicas han asegurado que Abedi habría llegado a Mánchester desde Londres en tren, si bien apenas ha trascendido información de momento. Las autoridades británicas investigan si Abedi actuó solo o contó con la ayuda de otros socios para perpetrar el ataque.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión