Interpol emite una alerta para detener al expresidente panameño Martinelli

Se le acusa de ordenar una interceptación ilegal de comunicaciones con fines políticos durante su mandato (2004-2009).

El expresidente panameño, Ricardo Martinelli.
A UN AÑO EN AUTOEXILIO CRECE EXPECTATIVA EN TORNO A CASOS CONTRA MARTINELLI
Alejandro Bolivar

La Interpol ha emitido una alerta roja para tratar de detener al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, acusado de ordenar una interceptación ilegal de comunicaciones con fines políticos durante su mandato (2004-2009), según ha informado este lunes la Policía del país centroamericano.

La alerta toma como referencia una petición de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) panameña y llega después de que el Gobierno solicitase en 2016 la extradición de Martinelli, al que los investigadores sitúan en la ciudad estadounidense de Miami.

"La alerta fue subida por Interpol", ha confirmado el comisionado Marcos Córdoba, miembro de la Dirección de Investigación Judicial, en mensajes de texto. La agencia internacional, sin embargo, no ha subido a su página web la información actualizada.

Martinelli está acusado de inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad y de delitos contra la administración pública por las supuestas escuchas telefónicas ilegales a más de 150 adversarios políticos. El expresidente, sin embargo, niega los cargos y los atribuye a una venganza del actual mandatario, Juan Carlos Varela, antiguo aliado.

De ser declarado culpable, Martinelli podría ser condenado a una pena de hasta 21 años de cárcel, si bien éste es sólo un caso de los más de diez que tiene abiertos y que van desde la malversación hasta los sobornos pasando por la venta de indultos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión