El Gobierno de EE.UU. avala el estatus de protección para más de 50.000 haitianos

La prórroga estará en vigor desde el 23 de julio de este año hasta el 22 de enero de 2018.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este jueves en la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este jueves en la Casa Blanca.
Efe

El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos ha ampliado seis meses más el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los inmigrantes haitianos, impuesto después del terremoto de 2010 y del que se han beneficiado unas 50.000 personas.

La prórroga estará en vigor desde el 23 de julio de este año hasta el 22 de enero de 2018 y ha sido adoptada "después de una cuidada revisión de las condiciones actuales en Haití y de conversaciones con el Gobierno haitiano", según el secretario de Seguridad Interior, John F. Kelly.

La Administración de Donald Trump ha destacado que "Haití ha hecho progresos en varios frentes desde el devastador terremoto de 2010", pero ve necesario ampliar el TPS seis meses más para que los beneficiarios puedan realizar las gestiones oportunas para su vuelta y que el país caribeño se prepare también para la repatriación.

Kelly ha explicado en un comunicado que, durante este periodo, los gobiernos de ambos países trabajarán "estrechamente" para facilitar las gestiones y ha advertido de que, aunque la fecha de enero aún no es definitiva, existen "indicios" que apuntan a que no habrá una nueva extensión del TPS para Haití.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión