A Helsinki llenas de ilusión

Las jóvenes deportistas del Club 90 Huesca participarán este jueves en el campeonato del Mundo de gimnasia estética.

El grupo de jóvenes gimnastas, con su entrenadora María Herranz.
El grupo de jóvenes gimnastas, con su entrenadora María Herranz.
Verónica Lacasa

Los 'maillots' ya están en la maleta y los nervios se templan como se pueden, a escasas horas de participar en una cita a nivel internacional. Las once niñas que componen el equipo de gimnasia estética del Club 90 de Huesca preparan su participación en el Campeonato del Mundo de esta disciplina, que se celebra en Finlandia los días 23, 24, 25 y 26 de mayo. Este lunes de madrugada, las pequeñas viajaban ya hasta el aeropuerto Madrid para coger un vuelo directo a Helsinki, donde demostrarán sobre el tapiz lo ensayado durante todo el curso, y que ya les sirvió para proclamarse campeonas de España el pasado mes de abril.

“Hemos ultimado los detalles, incrementando el ritmo de entrenamientos en estas últimas semanas, compaginándolo además con diferentes actos oficiales, que no han impedido que la evolución haya sido muy buena en este tramo final. Esto nos hace viajar convencidas de que podemos hacer un gran papel”, explicaba a unas horas de la última sesión, María Herranz, entrenadora del grupo, que acompañará a las once niñas junto a Ana Gómez, la otra preparadora, que también viajará hasta Helsinki. Además de siete familias que se desplazarán para poder animar a las niñas y disfrutar de esta experiencia.

María Ballesteros, Olga Lanuza, Martina Leguizamón, Esther Isarre, Julia Lecina, Tania Calugar, Lola Rodríguez, Lucía Consejo, Irene Machín, Jara Berdiel y Daniela Puyuelo, todas entre 10 y 12 años, integran la representación altoaragonesa en el campeonato, al que viajan llenas de ilusión, aunque con el desconocimiento del nivel que se establecerá. “No conocemos a nuestras competidoras, pero estamos seguras de poder hacer una gran actuación”, puntualiza Herranz, que cifra en 15 los equipos a los que se medirán en la cita. “Se trata de países como Dinamarca, Estonia, Rusia, Finlandia o Bulgaría, todos del centro y el este de Europa, ya que además de que estos lugares son la cuna de la gimnasia estética, a estas edades no se suelen desplazar desde puntos muy lejanos, como sí sucede en las categorías sénior”, añade la entrenadora.

Las pequeñas y sus familias aprovecharán la estancia para conocer el país, ya que la competición se desarrollará únicamente en la jornada del jueves. “Por la mañana se realizarán los entrenamientos oficiales, y a partir de las 15.00 un pase único, que ya determinará los puestos finales, porque en este caso no hay diferentes rondas”, explica la entrenadora sobre la dinámica de la cita. Por tanto, será a última hora de este jueves cuando se conozca el resultado de tanto esfuerzo por parte de las niñas, aunque si en algo insisten en el club es que solo haberse clasificado para un campeonato mundial implica un triunfo incuantificable.

Para poder llegar hasta allí, desde el Club 90 se ha llevado a cabo en las últimas semanas toda una campaña para recabar apoyos, tanto a nivel institucional como privado, y que ha permitido financiar los 13.000 euros que suponía el viaje, y que en un primer momento hacían inviable el desplazamiento. “Hemos logrado el dinero necesario para el viaje y la equipación de las niñas, lo que nos hace estar muy agradecidos a toda la ciudad de Huesca, que se ha volcado con su apoyo y colaboración”, transmitía Silvia Abella, como miembro de la junta del club. Además de las diferentes instituciones, locales y provinciales, han sido muchas las empresas a título particular que han querido colaborar con el viaje, además de los clubes deportivos de la ciudad, que han mostrado públicamente su apoyo e integrado a las niñas en sus últimos eventos, con el fin de dar publicidad a su causa, así como destacar el mérito del gran logro al que esta semana pondrán la guinda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión