La CDU y el SPD libran en Renania del Norte-Westfalia su última batalla antes de septiembre

El estado alemán celebra este domingo sus elecciones regionales.

El estado alemán de Renania del Norte-Westfalia celebra este domingo unas elecciones regionales que previsiblemente serán leídas en clave federal, en la medida en que se trata de la última cita con las urnas de los principales partidos antes de que, en septiembre, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la canciller, Angela Merkel, vuelvan a jugarse su futuro.

Unos 13 millones de personas están llamadas a las urnas en este estado del oeste alemán, el más poblado de Alemania -en él viven casi 18 de los 82 millones de habitantes del país-.

La región es, hoy por hoy, un bastión del Partido Social Demócrata (SPD) y la actual jefa del Ejecutivo, Hannelore Kraft, que gobierna en coalición con Los Verdes, busca su tercer mandato. Sin embargo, la CDU ha subido en las encuestas, en gran medida gracias a sus simbólicas victorias en Sarre y Schleswig-Holstein, en este último caso a costa del SPD.

Para los socialdemócratas, perder Renania del Norte-Westfalia supondría dejar atrás un control que comenzó en 1966 y en el que sólo ha habido un paréntesis de cinco años, entre 2005 y 2010. Es, además, el estado natal del líder del SPD para las elecciones nacionales del 24 de septiembre, Martin Schulz.

"¡Si Hannelore gana en Renania del Norte-Westfalia, yo seré canciller!", proclamó un combativo Schulz hace poco más de un mes.

Los sondeos auguran un resultado ajustado, aunque coinciden en vaticinar una subida para la CDU y un descenso para el SPD. El partido de Merkel obtendría el 30 por ciento de los votos -por encima del 26,3 por ciento de los últimos comicios-, si bien se quedaría por detrás del SPD, que pasaría del 39,1 al 33 por ciento.

Los Verdes obtendrían el 7 por ciento de los sufragios, la misma proporción que el partido xenófobo Alternativa para Alemania, que aspira a entrar en su decimotercer Parlamento regional. El Partido Democrático Libre (FDP) figura en las encuestas con una intención de voto del 13 por ciento, mientras que La Izquierda ronda el umbral del 5 por ciento, el mínimo necesario para obtener representación.

Si se confirman estos datos, hasta seis partidos podrían sentarse en los 237 escaños del Parlamento de Dusseldorf, lo que previsiblemente dificultará la formación de gobierno y podría desembocar en una gran coalición de conservadores y socialdemócratas.

Entre los temas que más se han discutido a lo largo de la campaña electoral en Renania del Norte-Westfalia destaca el de la seguridad, como ocurre también a nivel nacional. El ministro del Interior de dicho estado, Ral Jager, ha sido criticado por los agresiones sexuales de Colonia y también por el caso de Anis Amri, responsable del atentado contra un mercado navideño en Berlín y censado en el populoso estado.

Septiembre en el horizonte

El año electoral alemán vivirá su gran cita dentro de cuatro meses, sin que por el momento esté claro si el 'efecto Schulz' logrará impedir que Merkel firme el que será su cuarto mandato. Los sondeos divulgados en los últimos días muestran un cierto desgaste del SPD, que se disparó tras el nombramiento del expresidente del Parlamento Europeo como candidato.

De esta forma, la intención de voto del SPD ronda el 30 por ciento, diez puntos más que antes de la confirmación de Schulz pero menos que en los estudios realizados inmediatamente después del anuncio. Entretanto, la CDU se ha recuperado hasta alcanzar un apoyo del 36 por ciento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión