La Fiscalía apelará las condenas a tres hombres por retransmitir una violación en Facebook

Varios usuarios de la red social que vieron el vídeo en directo alertaron a la Policía, que rápidamente localizó a los autores.

Fotografía de archivo del 17 de abril de 2015, que muestra el símbolo de Facebook en su sede en Hamburgo
Facebook.

La Fiscalía sueca ha anunciado que presentará un recurso de apelación contra las sentencias emitidas el pasado mes de abril contra tres hombres condenados por violar a una mujer y retransmitir la violación a través de la red social Facebook.

Un tribunal de la ciudad sueca de Uppsala condenó en abril a tres personas a diferentes penas -de seis meses a dos años y cuatro meses de prisión-. Un ciudadano de 18 años de nacionalidad afgana fue condenado a un año de prisión por violación, mientras que otro de 21 años, también afgano, fue condenado a dos años y cuatro meses.

Un tercer varón, de 24 años y nacionalidad sueca, el encargado de grabar la agresión, fue condenado a seis meses de prisión por un delito de difamación y por no denunciar un delito.

El fiscal Pontus Melander ha anunciado que apelará las condenas para que el tercer acusado, el ciudadano sueco, sea condenado como cómplice de una violación, obteniendo así una sentencia más severa.

Asimismo, ha recurrido las otras dos condenas, que considera demasiado leves, según ha informado la agencia sueca de noticias Tidningarnas Telegrambyra.

Entretanto, el abogado de uno de los condenados -el de 21 años- ha presentado otro recurso para apelar la sentencia de su cliente, ya que quiere que sea absuelto de todo delito.

La violación, que escandalizó a todo el país, tuvo lugar a principio de año en la ciudad de Uppsala, a unos 80 kilómetros al norte de Estocolmo. Varios usuarios de Facebook que vieron el vídeo en directo de la agresión sexual alertaron a la Policía, que rápidamente localizó a los autores en un apartamento en el centro de la ciudad.

Los tres jóvenes han negado las acusaciones, alegando que la mujer agredida había dado su consentimiento para mantener relaciones sexuales. No obstante, el tribunal ha establecido que en el momento de la agresión la mujer había consumido grandes cantidades de alcohol y drogas, por lo que era especialmente vulnerable.

Facebook live es una de las últimas herramientas creadas por la red social que permite transmitir vídeos en directo desde el 'smartphone'. Mientras que las transmisiones en directo de las televisiones están sometidas a regulaciones sobre contenido, las herramientas de difusión de vídeos en vivo a través de Internet, como es el caso de Facebook, no cuentan con ningún tipo de restricción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión