Turquía bloquea permanentemente el acceso a Wikipedia

La medida se ampara en la Ley 5651, que permite bloquear el acceso a una página web para proteger el orden público, la seguridad nacional o el bienestar de la población.

Wikipedia
¿Los profesores también usan la Wikipedia?

El Primer Tribunal de lo Penal del Tribunal de Paz de Ankara ha aprobado el bloqueo ordenado por el Gobierno de la página Wikipedia en todo el país y convierte el bloqueo provisional que entró en vigor el sábado en permanente, según informa el portal del grupo Turkey Blocks, dedicado a informar de restricciones a la libertad de expresión en Turquía.

"La orden judicial de bloqueo de Wikipedia ha sido aprobada por el Primer Tribunal de lo Penal del Tribunal de Paz de Ankara. Se ha emitido una orden judicial formal que aprueba la medida administrativa, por lo que hay a partir de ahora en vigor una restricción permanente", ha explicado el grupo. La restricción administrativa tenía una validez limitada a dos días sin el respaldo judicial.

La medida se ampara en la Ley 5651, que permite a la Autoridad sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación de Turquía (BTK, por sus siglas en turco) bloquear el acceso a una página web para proteger el orden público, la seguridad nacional o el bienestar de la población.

Los motivos concretos no se han publicado de forma oficial, pero la agencia de noticias estatal, Anatolia, informó el sábado citando fuentes del Ministerio de Transportes, Asuntos Marítimos y Comunicaciones que Wikipedia "se ha convertido en una fuente de información para los grupos que llevan a cabo una campaña de difamación contra Turquía a nivel internacional".

Anatolia ha informado de que se había advertido a Wikipedia para que retirara el contenido que vinculaba a Turquía con organizaciones terroristas, pero la página no lo ha hecho "persistentemente". La prohibición de Wikipedia se anulará si la página cumple con las demandas del Gobierno.

Anteriormente, las autoridades habían pedido a Wikipedia que abriera una sede en Turquía, que actúe en consonancia con el Derecho Internacional y que no participe en la "operación de chantaje contra Turquía".

Uno de los fundadores de Wikipedia, Jimmy Wales, ha mostrado ya su rechazo a la medida. "El acceso a la información es un Derecho Humano fundamental. Pueblo turco: siempre estaré con vosotros en la lucha por este derecho", ha destacado.

La medida también ha sido criticada por el principal partido de la oposición, el Partido Republicano Popular (CHP), concretamente por los diputados Baris Yarkadas y Erdem, que han comparado a Turquía con Corea del Norte. "Es censura, una violación del derecho al acceso a la información", ha apostillado Yarkadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión