La ONU alerta sobre el riesgo de escalada militar por el programa nuclear coreano

Corea del Norte "es el único país que ha llevado a cabo pruebas nucleares este siglo", afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres.

La ONU condenó este viernes los avances de Corea del Norte para desarrollar sus armas nucleares y expresó su "alarma".
La ONU condenó este viernes los avances de Corea del Norte para desarrollar sus armas nucleares y expresó su "alarma".
Agencias

La ONU condenó este viernes los avances de Corea del Norte para desarrollar sus armas nucleares y expresó su "alarma" por el riesgo de que ese programa genere una escalada militar en la región.

Corea del Norte "es el único país que ha llevado a cabo pruebas nucleares este siglo", afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres, al abrir una sesión especial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre este tema.

"Estoy alarmado por el riesgo de una escalada militar en la región, incluso por un error de cálculo o malentendidos", afirmó Guterres al inicio de la sesión, presidida por el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson.

Guterres dijo que estaba "particularmente preocupado" por la posibilidad de que los esfuerzos para contrarrestar las "actividades desestabilizadoras" norcoreanas deriven en "una mayor competencia" militar y tensiones internacionales.

Ese peligro "dificulta aún más la capacidad de la comunidad internacional para mantener la unidad y lograr una solución pacífica", afirmó Guterres.

Recordó que las pruebas nucleares y balísticas que realiza desde hace más de una década Corea del Norte han derivado en dos resoluciones con sanciones impuestas al régimen de Pyongyang por el Consejo de Seguridad de la ONU.

"La situación en la Península de Corea es uno de los temas más antiguos y más graves planteados en Naciones Unidas", afirmó el titular de la ONU. Guterres también advirtió del peligro de "la ausencia de comunicaciones" con Corea del Norte.

"Necesitamos evitar errores de cálculos o malentendidos -insistió-. Necesitamos actuar ahora para prevenir un conflicto y conseguir una paz sostenible".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión