Boris Johnson sorprende al atacar a Corbyn con un extraño insulto

El ministro británico de Asuntos Exteriores llamó al líder de la oposición laborista "mugwump", un extraño término sacado de la literatura.

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson.
El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson.
Efe

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, sorprendió este jueves al atacar al líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, llamándole "mugwump", un extraño término con diferentes significados supuestamente sacado de la literatura.

En un artículo en 'The Sun', el político conservador, conocido por sus salidas de tono, avisa a los votantes de que no deben creer que el socialdemócrata es "un viejo 'mugwump' con cabeza de borrego inofensivo", pues, en su opinión, es, por su ideario, una amenaza a la seguridad nacional.

Tras la confusión causada por el término, que no se usa en el inglés cotidiano, Johnson dijo al canal ITV que se había inspirado en el lenguaje del personaje Willy Wonka en el libro de Roald Dahl 'Charlie y la fábrica de chocolate'.

Los medios británicos han conjeturado sobre lo que puede significar el vocablo, que el diccionario de Oxford define como "alguien que se mantiene distante o independiente, especialmente en política".

'Mugwump' tiene su origen en los Estados Unidos y se deriva de un término de las lenguas algonquinas nativas que significó "señor de la guerra".

Entre los políticos estadounidenses del siglo XIX, se usó para definir a un "independiente" o "persona que no se posiciona", y en el XX se aplicó en el Reino Unido a los pacifistas que se afiliaron al Partido Laborista tras la primera Guerra Mundial.

Esta palabra de difícil traducción aparece también, curiosamente, en los libros de la saga de Harry Potter, donde el 'Supreme Mugwump' es el Jefe Supremo de la Confederación Internacional de Magos.

En su artículo, Johnson reprocha a Corbyn haberse mostrado reticente al uso de la fuerza para combatir presuntas amenazas y oponerse a nivel personal al sistema británico de disuasión nuclear Trident -que no obstante cuenta con el beneplácito del Partido Laborista-.

En todo caso, además de crear confusión, el ataque personal al líder socialista ha indignado a sus correligionarios, que han calificado a Johnson de "delirante".

El portavoz de vivienda laborista, John Healey, ha señalado que sus comentarios "son los típicos insultos que podrían oirse en el patio del colegio de Eton", la elitista escuela a la que asistió Johnson y que es favorita entre la aristocracia y la clase dirigente, en especial los conservadores.

Su colega de Exteriores, Emily Thornberry, afirmó por su parte que fue Johnson, al hacer campaña por el 'brexit', el causante de "la mayor pérdida de influencia del Reino Unido en el mundo".

La intervención de Boris Johnson se enmarca en la precampaña en la que están inmersos los partidos británicos a la espera de que en los próximos días empiece oficialmente la campaña electoral para los comicios anticipados del 8 de junio.

La primera ministra, Theresa May, anunció el 18 de abril por sorpresa esas elecciones, con el objetivo de ampliar su mayoría de cara a las negociaciones con Bruselas para el 'brexit' o salida de la Unión Europea (UE) y para poder aplicar su visión política en esta legislatura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión