Trump anuncia oficialmente la "mayor reforma fiscal" en la historia de Estados Unidos

Supone derogar el Impuesto de Sucesiones y bajar el Impuesto de Sociedades al 15% desde el 35%.

El presidente Donald Trump en el Departamento del Interior
El presidente Donald Trump en el Departamento del Interior
REUTERS/Kevin Lamarque

La Administración Trump ha presentado este miércoles las líneas generales de su reforma fiscal, calificada como una de las mayores bajadas de impuestos en la historia de Estados Unidos y que contempla, entre otras medidas, reducir de siete a tres los tramos del IRPF, derogar el Impuesto de Sucesiones y bajar el Impuesto de Sociedades al 15% desde el 35%.

En rueda de prensa, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el director del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos -el organismo que asesora a la Casa Blanca sobre política económica global-, Gary Cohn, han presentado las líneas maestras de la reforma fiscal, que pretende impulsar el crecimiento de la economía norteamericana hasta el 3%.

"Es una de las mayores bajadas de impuestos de la historia y espero que reciba el apoyo de los demócratas porque es buena", comentó al respecto Cohn, mientras que Mnuchin subrayó que puede impulsar el crecimiento económico hasta el "3% o más".

En concreto, la reforma tributaria de Trump contempla reducir de siete a tres los tramos del IRPF, que se situarían en el 10%, el 25% y el 35%, y que los primeros 24.000 dólares (22.000 euros) de la declaración estén libres de impuestos.

Actualmente, el tipo máximo del IRPF alcanza el 39,6% para quienes perciben algo más de 400.000 dólares (367.000 euros), mientras que el mínimo se encuentra en el 10% para quienes cobran en torno a los 10.000 dólares (9.170 euros), aunque el tipo aplicable varía dependiendo del estado civil de cada ciudadano.

Por otra parte, la reforma fiscal también pretende derogar el Impuesto de Sucesiones y duplicar las deducciones estándar, así como aliviar la carga tributaria de las familias con hijos y con gastos por dependencia.

En el ámbito empresarial, la Administración Trump ha reiterado que reducirá al 15%, desde el 35% actual el Impuesto de Sociedades y ha anunciado un "sistema tributario territorial" para equilibrar el campo de juego de las compañías estadounidenses.

"A lo largo del mes de mayo, la Administración Trump se reunirá con las partes interesadas para recibir sus propuestas y continuará trabajando con la Cámara de los Representantes y el Senado para desarrollar los detalles de un plan que proporciona alivios fiscales masivos, crea empleo y hace que Estados Unidos sea más competitivo", reza el comunicado de la Casa Blanca, que agrega que la reforma fiscal está en disposición de obtener el visto bueno de ambas cámaras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión