Requisados comida y alcohol valorados en 230 millones de euros en 61 países

Entre diciembre de 2016 y marzo, se incautaron 9.800 toneladas de comida y cerca de 26 millones de litros de alcohol.

Europol
Europol destapa la mayor red mundial de amaño de partidos
EFE

Interpol y Europol coordinaron una operación policial en 61 países que permitió requisar, entre diciembre y marzo pasados, comida y alcohol valorados en 230 millones de euros.

Se incautaron en total 9.800 toneladas de comida y cerca de 26 millones de litros de alcohol, ha indicado este martes Interpol en un comunicado. La operación, bautizada Opson VI, se llevó a cabo entre el 1 de diciembre de 2016 y el 31 de marzo de 2017 y en ese periodo se hicieron 50.000 controles en tiendas, mercados, aeropuertos, puertos o instalaciones industriales.

Su objetivo era "identificar las redes criminales de falsificación que hay detrás del tráfico de alimentos", ha subrayado la agencia policial internacional. Participaron las autoridades de 61 países, entre ellas las de Argentina, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Perú, Uruguay y España.

En España se desmanteló una organización delictiva que utilizaba documentación falsa para vender marisco que no era apto para el consumo humano, según Interpol, que no ha dado más detalles.

La coordinadora del programa de salud global de la organización, Françoise Dorcier, ha destacado que Opson VI pone en evidencia que "los delincuentes van a falsificar cualquier tipo de comida y bebida sin importarles el coste humano, siempre y cuando obtengan beneficios".

"Continuamos recordando a la gente lo cuidadosa que debe ser con los productos que compran", Añadió Dorcier. Según el jefe de unidad de la Europol que combate los delitos contra la propiedad intelectual, Chris Vansteenkiste, se detectaron "nuevas formas de falsificación", como la del agua mineral.

También se descubrieron bandas criminales que falsificaban otros productos. Las autoridades colombianas desmantelaron una red que traficaba con medicamentos falsos, incluidos tratamientos contra el cáncer, el VIH, y la diabetes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión