Pyongyang realiza un ejercicio con fuego real en el 85 aniversario de su ejército

Estas maniobras de este calibre se antojan como una muestra de fuerza hacia EE. UU. y su aliado Corea del Sur.

Corea del Norte realizó este martes un gran ejercicio con fuego real cerca de la ciudad oriental de Wonsan, en coincidencia con el 85 aniversario de la fundación de su ejército, según fuentes del Gobierno surcoreano citadas por la agencia local 'Yonhap'.

Entre 300 y 400 piezas de artillería de largo alcance habrían tomado parte en este simulacro, que se cree podría ser el mayor ejercicio con fuego real realizado hasta la fecha por Pyongyang, indicó la fuente gubernamental.

Unas maniobras de este calibre se antojan como una muestra de fuerza hacia EE. UU. y su aliado Corea del Sur, cuya capital, Seúl, y sus zonas aledañas (donde viven unos 20 millones de personas, la mitad de la población del país) quedarían totalmente expuestas a un ataque artillero norcoreano al estar junto a la frontera.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, habría presenciado además estas maniobras realizadas para conmemorar la fundación del Ejército Popular de Corea, según Seúl.

Un portavoz de Defensa surcoreano no pudo confirmar la ejecución de las mencionadas maniobras, pero subrayó que el ejército "está atento a cualquier posible provocación de las tropas norcoreanas, incluyendo lo que suceda en la zona de Wonsan (donde se llevaron a cabo las prácticas artilleras)".

Tensión entre EE. UU. y Corea del Norte

El ejercicio militar norcoreano, así como la efeméride, llegan en un momento de tensión en la región ante los persistentes ensayos armamentísticos de Pyongyang y el creciente temor a que el régimen realice una nueva prueba nuclear que agudice la crisis con EE. UU.

Fotografías tomadas recientemente por satélite muestran actividad en el centro de pruebas atómicas de Punggye-ri, en el noreste del país asiático, que hace diez días exhibió en un gran desfile militar lo que parecen ser nuevos misiles balísticos intercontinentales.

Pyongyang afirmó el lunes que reforzará sus "medidas nucleares de auto-defensa" tras la orden de Washington de enviar a la península de Corea al portaaviones de propulsión nuclear Carl Vinson en respuesta al lanzamiento de un misil norcoreano a principios de mes.

El buque y su flota de ataque se encuentra realizando maniobras junto a las tropas japonesas en el Pacífico, pero tiene previsto aproximarse a la península coreana a finales de esta semana.

Las fuerzas armadas de Corea del Norte "responderán con golpes mortales" y contrarrestarán "cualquier intento de guerra total con un ataque nuclear sin piedad", aseguró el régimen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión