Macron se une a Le Pen y Fillon y suspende sus actos de campaña tras el ataque en los Campos Elíseos

El atentado se ha perpetrado en la conocida avenida parisina en el que ha muerto un policía y han resultado heridos otros dos agentes y una transeúnte.

El candidato a la Presidencia de Francia Emmanuel Macron.
Macron se une a Le Pen y Fillon y suspende sus actos de campaña tras el ataque en los Campos Elíseos
AFP

El candidato a la Presidencia de Francia Emmanuel Macron ha anunciado este viernes de madrugada que ha decidido suspender sus actos de campaña previstos para la jornada "dada la situación" tras el ataque perpetrado en la avenida parisina de Campos Elíseos en el que ha muerto un policía y han resultado heridos otros dos agentes y una transeúnte.

En un comunicado, Macron ha explicado que teniendo en cuenta la situación "y la necesaria movilización de las fuerzas del orden para garantizar la seguridad" de los franceses, ha decidido "anular todos los actos públicos" de la última jornada de campaña, que el exministro de Economía tenía planeado celebrar en las ciudades de Rouen y Arras, en el norte del país.

"Esta tarde (jueves), en el corazón de París, nuestro país ha vuelto a sufrir un nuevo atentado terrorista reivindicado por Daesh", ha señalado en el texto, en referencia al acrónimo en árabe del autodenominado Estado Islámico.

"He conocido, con una viva emoción, la muerte de uno de nuestros agentes. Todos mis pensamientos están con su familia, con sus allegados, con todos sus compañeros de trabajo y con el resto de heridos", ha agregado, antes de reiterar su "compromiso con la seguridad" de los franceses y las misiones de las fuerzas de seguridad.

"Conocemos, por haberlo vivido ya en nuestro país, el profundo objetivo de los terroristas: quieren que Francia tenga miedo, quieren perturbar el juego democrático, que los franceses cedan a la sinrazón y se dividan", ha continuado.

En esta situación, ha explicado, es necesario mostrar "calma y determinación", al contrario de lo que el grupo desea. "El proceso democrático y el funcionamiento regular de los poderes públicos deben estar garantizados y nuestro desafío es, en este contexto, proteger a los franceses, no renunciar a nada de lo que somos, mantener la unidad y preparar el futuro", ha apuntado.

"Es por eso que las acciones en terreno del movimiento '¡En Marcha!' (la plataforma con la que Macron se presenta a los comicios) se extenderán en el cuadro normal de esta campaña presidencial. Así, hago un llamamiento a todos los militantes a seguir su movilización", ha alentado.

"En estas circunstancias es importante que nos mantengamos en pie y plenamente comprometidos", ha concluido, antes de detallar que el viernes a mediodía se explicará "ante los franceses".

Le Pen y Fillon

La decisión de Macron llega después de que los candidatos Marine Le Pen, del Frente Nacional, y François Fillon, de Los Republicanos, suspendieran los desplazamientos que tenían previsto para este viernes, último día de la campaña electoral, según ha confirmado la cadena francesa 'Europe 1'.

Por su parte, el exprimer ministro ha señalado, en declaraciones a 'France 2' que ha tomado esta decisión en "solidaridad" con los agentes que han sido víctimas del ataque de este jueves por la noche y, en virtud de esa solidaridad, ha estimado que debería suspenderse la totalidad de la campaña.

"Considero que, en el contexto en el que vivimos, no cabe seguir la campaña electoral", ha declarado. "Debemos, en primer lugar, manifestar nuestra solidaridad con los policías, con el agente que ha muerto, con los que han resultado heridos y después, con todos los que arriesgan su vida para garantizar nuestra seguridad", ha apuntado.

El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre Henry Brandet, ha explicado que el agresor se bajó de un vehículo y comenzó a disparar con un arma automática; un kalashnikov según testigos consultados por la agencia Reuters. El primer objetivo fue un vehículo policial que se encontraba detenido.

Posteriormente, el tirador intentó huir e hirió a otros dos policías más antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad, según la versión del Ministerio. "No se puede excluir que tenga uno o varios cómplices que hayan participado de una u otra manera en el ataque", ha afirmado el portavoz.

El autodenominado Estado Islámico ha reivindicado la autoría del ataque, revelando, además, la supuesta identidad del autor, según un mensaje difundido por su agencia de noticias afín, 'Amaq'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión