Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Francia

Atentado en el corazón de París a tres días de las presidenciales

Un hombre disparó a varios policías con un arma automática matando a uno de ellos e hiriendo a otros dos y a un transeúnte.

Luis Miguel Pascual Actualizada 21/04/2017 a las 08:38

A tres días de las presidenciales francesas un policía fue asesinado en los Campos Elíseos de París, en pleno corazón turístico y comercial de la ciudad, en un atentado reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y que acabó con el autor del crimen abatido por otros agentes.

Otros dos policías resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, mientras que un transeúnte también recibió impactos de bala, aunque no corre peligro la vida de ninguno de ellos.

El fiscal general de París, François Molins, ha informado este viernes de madrugada de que se ha confirmado y verificado la identidad del autor del ataque , si bien ha señalado que no se dará a conocer públicamente.

"La identidad del atacante ya se conoce, y ha sido verificada. Pero no la vamos a publicar, porque la investigación sigue su curso", ha señalado, en rueda de prensa. Las pesquisas continúan para establecer si el autor del ataque tenía algún cómplice.

Tiroteo en los Campos Elíseos

Fuentes cercanas a la investigación han indicado al diario 'Le Figaro' han señalado que se trata de un ciudadano francés de 39 años que ya había sido condenado en febrero de 2005 a 15 años de prisión por tres homicidios en grado de tentativa, dos de los cuales estuvieron dirigidos también a agentes de la Policía.

El proceso judicial contra él arrancó después de una persecución en 2001, mientras circulaba, armado con un revólver, en un vehículo robado. Según estas fuentes, su coche colisionó contra otro en el que había dos hermanos jóvenes, uno de ellos, un 'guardián de la paz' --agente municipal de seguridad pública-- en formación.

Tras el choque, éste huyó a pie hasta que el conductor del otro vehículo con el que había colisionado consiguió alcanzarlo. El individuo, que no ha sido identificado por las autoridades, abrió fuego contra él, hiriéndole en el tórax.

Dos días después, hirió de gravedad a otro agente que le estaba sacando de la celda en la que estaba y al que robó el arma, con la que disparó varias veces.

El EI asumió la autoría del ataque a través de la agencia Amaq, perteneciente a esta agrupación terrorista.

En un breve comunicado difundido en varias páginas de internet y recogido por la organización estadounidense Site Intelligence, que vigila mensajes yihadistas, la agencia aseguró que el asaltante fue "uno de los combatientes del Estado Islámico", y lo identificó como Abu Yusef el Belga.

Tiroteo en los Campos Elíseos

Los hechos tuvieron lugar a la altura del 102 de los Campos Elíseos poco antes de las 21.00 horas (19.00 GMT) cuando un vehículo se detuvo junto a un furgón policial en el que había varios agentes, mientras otros compañeros patrullaban en la avenida.

El único ocupante de ese coche salió del mismo y con un fusil de asalto, que varios testigos identificaron como un Kalashnikov, comenzó a disparar al furgón, provocando la muerte de un agente.

Posteriormente, se dio a la fuga a pie y comenzó a disparar contra otros policías que patrullaban, lo que provocó heridas a dos de ellos y a un transeúnte, antes de ser abatido por otros compañeros.

"Empezamos a ver gente que corría y se metía en las tiendas. Escuchamos los disparos, pero, sinceramente, pensamos que eran petardos", relató Koriche, francés de 19 años que hacía turismo en la capital.

Tiroteo en los Campos Elíseos

Los Campos Elíseos fueron cerrados al tráfico y evacuados y un importante dispositivo policial fue desplegado en la zona, ante la posibilidad de que el atacante contara con el apoyo de cómplices.

Su vehículo, abandonado, fue inspeccionado por artificieros para determinar si contenía explosivos antes de que fuera la policía científica quien tomara el relevo en busca de indicios.

También se llevó a cabo un registro en el domicilio del autor del tiroteo en la periferia norte de la capital.

Según la televisión 'BFMTV', el autor del atentado es un hombre de 39 años fichado por su radicalización islámica y que había pasado varios años en prisión por haber disparado contra policías.

En concreto, en 2001 se enfrentó a agentes que iban a arrestarle cuando conducía un vehículo robado y disparó contra dos de ellos, provocándoles heridas.

Una vez en comisaría logró arrebatar el arma a otro agente al que también hirió.

El tiroteo se produce a tres días de la primera vuelta de las presidenciales y dos después de que la policía detuviera en Marsella, segunda ciudad del país, a dos personas que preparaban un atentado contra la campaña electoral.

"Por las elecciones esperaba que pasase esto en algún momento. No tengo miedo, pero sí estoy disgustado por que no puedas estar nunca tranquilo", aseguró Didier, de 37 años, testigo de la escena.

En el momento del atentado, la televisión pública emitía una serie de entrevistas consecutivas de los once candidatos, el último acto televisivo de la campaña.

Varios candidatos anularon sus actos previstos para este viernes, mientras que el presidente también modificó su agenda, convocó un Consejo de Defensa y anunció un homenaje al agente "cobardemente asesinado".

Hollande aseguró que la vigilancia está en sus niveles máximos y se comprometió a hacer todo lo posible para mantener la seguridad durante las citas electorales que se avecinan.

El país se encuentra en estado de emergencia desde los atentados que se registraron en París el 13 de noviembre de 2015 y que costaron la vida a 137 personas y otras 415 resultaron heridas.

Francia ha visto cómo el EI se ha ensañado contra sus centros turísticos y contra sus fuerzas del orden.

Antes de este atentado de los Campos Elíseos, un soldado del dispositivo antiterrorista desplegado en el país había sido atacado en museo del Louvre y otro en el parisiense aeropuerto de Orly. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo