Las protestas dejan en Venezuela dos muertos, al menos 57 heridos y más de 400 detenidos

Los fallecidos son un joven de 17 años y una mujer de 23.

Protestas contra Nicolás Maduro en Caracas.
Protestas contra Nicolás Maduro en Caracas.
AFP Photo

Las manifestaciones antigubernamentales que se registraron este miércoles en Venezuela dejaron un saldo de más de 400 detenidos, aseguró la ONG Foro Penal Venezolano, y al menos 57 personas lesionadas, según el alcalde opositor del municipio caraqueño de Chacao, Ramón Muchaco, en las redes sociales.

Ninguna de ambas fuentes menciona a las dos personas muertas tras resultar heridas de bala durante las protestas de este miércoles, un joven de 17 años en Caracas y una mujer de 23 en el estado de Táchira, de acuerdo con medios locales y con la Fiscalía.

El director de Foro Penal, Alfredo Romero, indicó que los juristas que asesoran a los detenidos en estas coyunturas estaban actualizando y verificando sus balances en la capital y en los 23 estados de Venezuela, pues se habían registrado "demasiados casos en un solo día".

El abogado explicó que 16 de estos arrestos ocurrieron en Caracas, 69 en el estado de Anzoátegui, 57 en Bolívar, 40 en Cojedes, 37 en Falcón, 16 en Barinas, 32 en Táchira, 31 en Carabobo y 24 en Portuguesa, al tiempo que subrayó la existencia de más casos en otras regiones del país.

Por su parte, el alcalde del municipio caraqueño de Chacao dijo que los centros hospitalarios de su jurisdicción atendieron a 57 personas "provenientes de la manifestación", que intentó sin éxito llegar hasta la Defensoría del Pueblo en el centro de la capital venezolana.

De ese total, 33 presentaron politraumatismos, aunque solo uno de ellos fue remitido a una clínica para que siguiera siendo atendido, 10 síntomas de asfixia "producto de los gases lacrimógenos" que usaron los efectivos de la fuerza pública para dispersar la protesta y 14 por "desmayos y problemas de tensión", según Romero.

"Todos están fuera de peligro", remarcó en declaraciones que fueron difundidas a través de un vídeo en su cuenta de Twitter.

Algunas de las protestas de este miércoles se tornaron violentas y se saldaron con dos personas fallecidas, una en el centro de Caracas y otra en el estado de Táchira (oeste del país).

Ambas víctimas mortales lo fueron a causa de disparos de bala de autores desconocidos y, según la información preliminar, no participaban en las manifestaciones.

Todas estas movilizaciones se produjeron cuando ya han transcurrido casi tres semanas de protestas antigubernamentales en las calles de Venezuela que, con los números de hoy, arrojan un balance de al menos ocho muertos -entre ellos un agente policial- y casi mil detenidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión