El Gobierno británico ampliará el plazo de negociación en Irlanda del Norte hasta después de las elecciones

El ministro británico para Irlanda del Norte había fijado mediados de mayo como fecha límite para que el Partido Unionista Democrático (DUP) y el Sinn Féin se pusiesen de acuerdo para reeditar su actual alianza.

El Gobierno central de Reino Unido concederá a los partidos de Irlanda del Norte un plazo más amplio para tratar de conformar una nueva coalición, de tal forma que tendrán margen hasta después de la celebración de las elecciones generales, convocadas para el 8 de junio.

El ministro británico para Irlanda del Norte, James Brokenshire, había fijado mediados de mayo como fecha límite para que el Partido Unionista Democrático (DUP) y el Sinn Féin se pusiesen de acuerdo para reeditar su actual alianza, punto clave de los Acuerdos de Viernes Santo de 1998.

Sin embargo, según fuentes citadas por la BBC, el plazo se ampliará hasta finales de junio, con el objetivo de que las conversaciones sigan una vez se haya aclarado el actual escenario político nacional. Está previsto que la prórroga se confirme este viernes.

El DUP y el Sinn Féin consumaron sus desencuentros en enero, después de que el partido republicano cuestionase el papel de la ministra principal, Arlene Foster, en un controvertido programa energético. La crisis se saldó con la convocatoria de elecciones anticipadas el 2 de marzo, en las que el DUP obtuvo un escaño de ventaja sobre su rival.

Tanto el Sinn Féin como el Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP) han deslizado la posibilidad de celebrar unos nuevos comicios y lo cierto es que, tras un mes de diálogo, las posiciones siguen invariables. Una de las 'líneas rojas' marcadas por el Sinn Féin es la continuidad de Foster al frente del Gobierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión