El adelanto electoral en Reino Unido complica la visita de los Reyes a Londres

Don Felipe y doña Letizia tenían previsto desplazarse a la capital británica entre el 6 y el 8 de junio.

Los Reyes en una foto de archivo.
Visita de los Reyes a Japón
Efe

Nunca antes una visita de Estado se le había resistido tanto a Isabel II ya que, tras la decisión de la primera ministra Theresa May de convocar elecciones anticipadas, los Reyes de España podrían tener que suspender por segunda vez su viaje a Reino Unido.

Felipe VI y la Reina Letizia tenían previsto desplazarse a la capital británica entre el 6 y el 8 de junio, según se había anunciado oficialmente. La visita, la primera de un monarca español en 31 años, tenía como objetivo retomar las relaciones con la Casa de Windsor, tras la cancelación del viaje previsto en marzo de 2016 por el bloqueo político que atravesaba entonces el país. En aquella ocasión, la Casa del Rey consideró que la interinidad del Ejecutivo hacía poco adecuado un viaje de Estado.

Ahora, la política ha vuelto a cruzarse en el camino de los Reyes y, aunque ni el Ministerio de Exteriores ni la Zarzuela han recibido la notificación oficial, parece poco probable que el viaje siga adelante. El adelanto electoral, abiertamente relacionado con el 'brexit' y la desconexión con la Unión Europea, convierte en poco oportuna la estancia del jefe del Estado en suelo británico. Además, el Gobierno de May está obligado a mantener un perfil bajo en las semanas previas a los comicios para garantizar su neutralidad en el proceso electoral.

En cualquier caso, hasta que no se confirmen las elecciones, el palacio de Buckingham no anunciará ningún cambio. El Parlamento debe aprobar primero este miércoles su apoyo al plan de la premier británica, que cuenta con el apoyo de los dos principales partidos de la oposición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión