Benedicto XVI cumplirá 90 años este domingo

El papa emérito celebrará su cumpleaños de forma discreta en el convento Mater Ecclesiae del Vaticano.

Benedicto XVI
Francisco y Benedicto XVI se saludan con un abrazo
AFP

El papa emérito Benedicto XVI cumplirá 90 años este domingo 16 de abril de 2017 y lo celebrará en el convento Mater Ecclesiae del Vaticano de manera íntima y discreta, de la misma manera que vive desde hace más de cuatro años, cuando renunció al pontificado el 28 de febrero de 2013.

En una reciente entrevista concedida a la web especializada en noticias católicas 'Crux', el secretario personal del papa emérito, el arzobispo Georg Gänswein, aseguró que Benedicto XVI a pesar de su avanzada edad goza de buena salud, lucidez mental y desarrolla sus actividades normales porque no padece ninguna enfermedad que represente un riesgo y sólo requiere asistencia para caminar.

"El papa Benedicto está en buena forma, lo que le molesta más son sus piernas, de forma que usa un andador para ayudarse y se desenvuelve muy bien", resaltó. El Prefecto de la Casa Pontificia indicó además que Benedicto XVI "tiene mucha claridad en su cabeza, y es brillante".

Tres días después de su cumpleaños, el 19 de abril, será el duodécimo aniversario de su elección como Papa número 265 de la Iglesia católica. Durante sus ochos años de pontificado encaró los problemas de la Iglesia católica, como los casos de abusos sexuales a menores o la reforma del Banco Vaticano.

Durante su pontificado el Vaticano reconoció 4.000 casos de abusos sexuales a menores por parte de clérigos. El Papa emérito pidió entonces una profunda renovación de la Iglesia, recordando que "la ayuda de curación a las víctimas debe ser la preocupación principal de la comunidad cristiana, y debe ir de la mano de una profunda renovación de la Iglesia a todos los niveles". Asimismo, coordinó el lanzamiento de una página web para aprender a prevenir los abusos sexuales a menores.

Su renuncia al pontificado se produjo después de un año marcado por el denominado caso Vatileaks, el escándalo de la filtración de documentos reservados, que concluyó con la concesión de la gracia por parte de Benedicto XVI a su exmayordomo, Paolo Gabriele.

Además, abordó la reforma del Banco Vaticano y en 2010 promulgó el documento para luchar contra el blanqueo de dinero en las instituciones financieras vaticanas, el primero decretado por un Papa. Y en 2009 revocó la excomunión a los obispos ordenados por Lefebvre y abrió las puertas de la Iglesia de Roma a los tradicionalistas anglicanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión