"Gerva era una de las mejores personas que cubrían aquella guerra"

Pérez Reverte dedicó en 'Territorio comanche' elogios al fotoperiodista y colaborador de HERALDO Gervasio Sánchez.

La biblioteca nacional
La biblioteca nacional
Gervasio Sánchez

"Gervasio era una de las mejores personas que cubrían aquella guerra (...) Corría riesgos enormes buscándose la vida de un lado a otro, y después de Vukovar y Osijek y todo aquello pasó largas temporadas en Sarajevo. Se lo encontraban siempre a pie por las calles de la capital bosnia, cargado con sus cámaras y su destrozado chaleco caqui de reportero sobre el antibalas de segunda mano.

-¿Y tú por qué estás aquí? -le preguntaba Barlés, guasón, aquella noche en el vestíbulo de del hotel Dunac de Vukovar.

-Porque me gusta, respondía Gervasio humilde, en voz baja.

Además de buena persona, Gerva Sánchez era un gran fotógrafo de guerra".

Gervasio Sánchez es una de las pocas personas que salen bien paradas de la afilada pluma de Arturo Pérez Reverte en su libro 'Territorio Comanche'. El entonces reportero de RTVE coincidió con el fotoperiodista colaborador de HERALDO DE ARAGÓN hace un cuarto de siglo, cuando ambos cubrían la cruenta guerra de Bosnia.

Durante los tres años y medio que duró el cruel conflicto, Gervasio Sánchez informó sobre el terreno a los lectores de HERALDO, a través de imágenes y textos, de lo que acontecía en ciudades como Sarajevo mientras quedaban reducidas a escombros. Un cuarto de siglo después, ha recogido algunas de las emblemáticas fotografías y ha pedido a escritores, periodistas, cineastas, músicos, actores,  fotógrafos y ensayistas destacados que escriban lo que les sugieren. Fruto de ese trabajo es 'Bosnia, 25 años después' que, junto al vídeo con imágenes tomadas por Gervasio Sánchez, constituyen un canto a la paz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión