La expresidenta surcoreana Park detenida por orden de un tribunal

Se le acusa de autoridad, coerción y filtración de documentos oficiales.

La expresidenta surcoreana Park Geun-hye.
La expresidenta surcoreana Park Geun-Hye a su salida tras someterse a un interrogatorio en el Tribunal del Distrito Central de Seúl (Corea del Sur).
Efe

La expresidenta surcoreana Park Geun-hye fue arrestada este jueves por su participación en la trama de corrupción de la 'Rasputina', informó la agencia Yonhap.

La orden de prisión preventiva fue pedida el pasado lunes por los fiscales y el tribunal decidió autorizarla tras celebrar este jueves una sesión de casi nueve horas, en la que compareció Park y respondió ante los jueces.

Park, que aguardaba la decisión en la oficina de la fiscalía, fue detenida de manera inmediata acusada de abuso de autoridad, coerción y filtración de documentos oficiales.

La exmandataria, de 65 años, perdió su inmunidad presidencial el pasado 10 de marzo cuando el Tribunal Constitucional ratificó su destitución, que había sido aprobada por mayoría parlamentaria en diciembre.

La fiscalía, que pidió la detención provisional de la expresidenta por la gravedad de los delitos que se le imputan y la posibilidad de que destruya pruebas, considera que Park confabuló con su amiga Choi Soon-sil, apodada la 'Rasputina' por su influencia sobre la exmandataria, para crear una red que extorsionaba a empresas a cambio de un trato de favor por parte del Gobierno.

Entre esas empresas se encuentra el grupo Samsung y por este motivo su heredero y presidente de facto, Lee Jae-yong, fue detenido también el pasado 16 de febrero.

Choi y Lee, que ya están siendo procesados, se encuentran detenidos en el mismo centro penitenciario del sur de Seúl al que ha sido enviada Park.

Tras su detención, los investigadores tienen ahora otro plazo máximo de 20 días para continuar con sus pesquisas antes de presentar cargos formales contra la expresidenta de Corea del Sur.

La destitución de Park, la primera mujer que consiguió convertirse en presidenta de este país asiático, provocó el adelanto de las elecciones presidenciales, que se celebrarán el próximo 9 de mayo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión