Escocia reclamará de forma oficial un nuevo referéndum de independencia

La ministra principal, Nicola Sturgeon, anuncia que enviará una carta a Theresa May para exigir la votación.

Las banderas escocesa y británica ondean juntas en Londres.
Las banderas escocesa y británica ondean juntas en Londres.
Toby Melville/Reuters

La ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, enviará una carta a la primera ministra británica, Theresa May, para reclamar de forma oficial un nuevo referéndum de independencia, anunció este jueves el Gobierno autónomo escocés.

El Ejecutivo divulgó una fotografía en la que aparece la ministra principal "trabajando en el borrador final" de esa misiva, con la que pedirá al Gobierno británico competencias para convocar una consulta entre otoño de 2018 y la primavera de 2019.

El Parlamento autónomo de Holyrood (Edimburgo) aprobó el martes una moción que emplaza al Ejecutivo de Sturgeon a iniciar una negociación con May, que por su parte ha avanzado que cree que este "no es el momento" de un plebiscito.

Se espera que Sturgeon haga llegar este viernes la carta a Downing Street, residencia y despacho oficial de la primera ministra conservadora en Londres.

Si el Gobierno británico declina iniciar negociaciones sobre una nueva consulta, como ha indicado esta semana el ministro para Escocia, David Mundell, la dirigente nacionalista tiene previsto exponer en el Parlamento escocés tras el receso de Semana Santa un nuevo plan para "cumplir con la voluntad" de esa cámara.

El martes, Sturgeon afirmó que los escoceses "deben tener derecho a elegir entre el 'brexit' -posiblemente un 'brexit' muy duro- o convertirse en un país independiente, capaz de trazar su propio camino".

May, por su parte, ha resaltado en cambio que este es el momento de estar "unidos" de cara a las complejas negociaciones que se van a iniciar en Bruselas sobre las condiciones de salida de la Unión Europea (UE).

El miércoles, la primera ministra notificó a la UE, también por medio de una carta, la intención de dejar el bloque, un proceso que durará, al menos, dos años.

Tras la votación del martes en Holyrood, en la que el SNP sumó los votos del Partido Verde en Escocia para lograr la mayoría, el ministro para Escocia del Gobierno británico avanzó que Londres "no entrará en ningún tipo de negociación hasta que el proceso del 'brexit' se haya completado".

En septiembre de 2014, Escocia celebró un primer referéndum sobre la independencia, en el que el 55,3 % de los participantes votaron por permanecer en el Reino Unido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión