Trump desmantela la política de Obama en contra del cambio climático

El presidente de Estados Unidos declara el fin de la "guerra al carbón" y de regulaciones que "matan empleos".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este viernes en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este viernes en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Afp

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer una orden ejecutiva que implica el desmantelamiento de las regulaciones que aprobó la Administración de Barack Obama para combatir el cambio climático, bajo la premisa de que estas leyes lastran el desarrollo económico.

Trump explicó que, con esta iniciativa, quiere "eliminar los excesos federales" y promover la "libertad económica", con el objetivo de recuperar unas políticas que se remontan "mucho más de ocho años" atrás, lo que implica también una crítica velada a otros exmandatarios. "Con la acción ejecutiva de hoy estoy dando un paso histórico para levantar las restricciones sobre la energía estadounidense, revertir el intrusismo del Gobierno y cancelar las regulaciones que destruyen empleos", defendió Trump. "Mi administración va a terminar con la guerra contra el carbón", subrayó.

Promesa electoral

El presidente, como ha hecho con algunas otras medidas polémicas, recordó durante el acto de firma que se está limitando a "cumplir una promesa" que planteó en campaña. Trump no ha ocultado nunca su deseo de anteponer el crecimiento económico por encima de otro tipo de consideraciones.

El decreto de ayer ordena a la Agencia de Protección Ambiental que comience a desmontar el Plan de Energía Limpia, una regulación de 2015 que obligaba a las plantas energéticas a recortar las emisiones de gases contaminantes. También se revisarán la moratoria para los permisos de explotación de carbón, las regulaciones sobre emisiones de metano y la técnica de fracturación hidráulica (‘fracking’), la incorporación de protocolos medioambientales en proyectos federales y el denominado "coste social del carbono".

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, evitó responder ayer de forma clara a la pregunta de un periodista que le planteaba si Donald Trump seguía pensando que el cambio climático era "un fraude total", como afirmó el magnate en diciembre de 2013 en Twitter.

Un año antes, el ahora presidente de Estados Unidos llegó a decir que "el calentamiento global fue creado por los chinos para hacer menos competitivas a las empresas estadounidenses", según el portal de noticias ‘Politico’.

Spicer alegó que el mandatario "cree que proteger el medio ambiente y promover la economía no son objetivos excluyentes" y explicó que la nueva orden ejecutiva contribuirá a que los estadounidenses tengan "aire y agua limpios" sin "sacrificar" el crecimiento económico y la creación de empleo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión